Tras la visita del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que reiteró que el Gobierno local no puede asumir las competencias sanitarias, la consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, ha insistido en que Melilla estaría "mejor" si la Ciudad Autónoma se hiciese cargo de su gestión.
Por otro lado, Randa Mohamed ha querido recordar al secretario de Estado de Sanidad que es competencia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) realizar los cribados poblacionales y no de la Ciudad Autónoma, tal y como afirmó ayer en comparecencia pública. La popular ha denunciado que estos cribados llevan sin realizarse, al menos, dos años en Melilla. "Una vez más vemos como el Gobierno central miente".
Aludiendo a las palabras de Javier Padilla, califica de "ignorancia absoluta" las declaraciones que Sanidad emitió ayer, una "ignorancia", ha insistido, que ya avisaba la carta que la ministra Mónica García envió a las consejeras de Salud Pública de Ceuta y Melilla hace unas semanas.
"Las competencias de cribados poblacionales corresponden a su Ministerio", ha insistido. Mohamed ha recordado que la Ciudad Autónoma llevaba a cabo los cribados poblaciones en Melilla a través de un convenio que la popular Paz Velázquez firmó en su momento con el Ingesa, antes de que saliera el último gobierno del Partido Popular. Sin embargo, tras su finalización hace un par de años, no se ha vuelto a renovar ningún convenio. "Todo esto lo hacíamos para ayudar de alguna manera a que los cribados poblacionales se lleven a cabo", ha añadido.
La consejera de Salud Pública se ha referido al Real Decreto 1030/2006 del 15 de septiembre, donde se establece la cartera común de servicios, dejando patente que la Ciudad Autónoma se encarga de la parte de gestión mientras que en el Ingesa recae la asistencial. "Parece que el Ministerio tiene problemas para entender su propio Real Decreto".
Randa Mohamed se ha mostrado por la labor de continuar con la renovación de este convenio, tal y como hizo su compañera Paz Velázquez en su momento. Lamenta que en estos dos años en los que el Ingesa no ha estado haciendo los cribados poblacionales, tampoco se ha encargado de realizar la prueba del talón a los bebés recién nacidos y ha sido la Ciudad Autónoma la que ha tenido que asumir esta tarea.
Durante el encuentro que la consejera de Salud Pública y el secretario de Estado mantuvieron se puso sobre la mesa cómo la sanidad melillense se encuentra "al borde del colapso". Lamenta que desde Sanidad tan solo se hable de cifras que ellos creen cuando la situación, tanto en Melilla como Ceuta, habla por sí sola. "No es difícil superar el trabajo que están haciendo ustedes, ya que cualquier cosa es más que nada".
Así, ha puesto de relieve la "poca colaboración" del Ministerio en cuanto a políticas sanitarias, como el copago farmecéutico "que no sale adelante" pese a haber un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos. Después de meses, denuncia, siguen "sin noticias" del Ingesa.
(Noticia en desarrollo)
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…