Dentro de la iniciativa llevada a cabo por la Ciudad y en especial por la Consejería de Igualdad, Cultura y Festejos, encabezada por Elena Fernández Treviño, se ha procedido en el día de hoy una nueva inauguración de una vía de Melilla, en este ocasión, la calle Diego Jaén Botella “Padre Jaén”, cambiando así cambiando así su antiguo nombre de Abad Ponjoan, situada en la barriada melillense de Calvo Sotelo.
Al acto acudieron un gran número de personas que no se han querido perder ese cambio de calle, destacando además de la consejera Treviño, la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas; la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; la consejera de Hacienda, Dunia Al Mansouri, y el nieto del conmemorado Diego Jaén Botella, Diego Muñoz Jaén.
Antes del propio destapamiento de la placa, Fernández Treviño ha recordado que Diego Jaén encarna y representa ese ejemplo de esa persona que fue perseguida, represaliada y torturada durante la Guerra Civil, y finalmente fue detenida, enjaulada en el Parque Hernández y asesinada durante la dictadura franquista únicamente por defender sus derechos y su ideología.
Con 22 años llega a Melilla y ejerció como sacerdote durante gran parte de su vida y tras ello, decidió soltar los hábitos para dedicarse a la vida política, pero siempre con el fin de ayudar a las personas más desfavorecidas, ha reconocido la consejera.
Por su parte, la vicepresidenta Rojas ha afirmado que este trabajo debe continuar hasta ver todas las calles de Melilla “al cien por cien” con toda la ley de la Memoria Histórica cumplida.
“Es cierto que nunca se hace una verdadera justicia con una persona que fue maltratada y asesinada, pero es verdad que gracias al nombramiento de esta calle le va a dar un poco de paz y reconcialiación a su familia y a todos los socialistas para que la memoria nunca se olvide”, ha resaltado la vicepresidenta.
Cuando desaparecerá el "monumento" fascista y horrendo de la Avenida?Os tiemblan las piernas?