Categorías: Sucesos y Seguridad

La Ciudad ha “olvidado” a los guardias civiles de la Compañía Fiscal, según afirma AUGC

La asociación critica que la Placa al Mérito Social sea sólo para la Compañía de Seguridad Ciudadana, que se ocupa de la valla, y que el reconocimiento no se haga extensible a la Fiscal, encargada de la frontera.

La Ciudad Autónoma se ha “olvidado” de reconocer el trabajo de los agentes de la Benemérita que prestan servicio en los pasos fronterizos de Melilla, según afirmó en la jornada de ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El caso es que la administración local decidió el pasado 31 de marzo otorgar la Placa al Mérito Social a la Compañía de Seguridad Ciudadana de la Comandancia local.
Los efectivos que forman parte de la misma son aquéllos que trabajan en la valla, mientras que los que desarrollan su labor en los puestos fronterizos (Beni Enzar, Barrio Chino y Farhana) pertenecen a la Compañía Fiscal, que se ha quedado sin ‘premio’.
Así, fuentes de la AUGC manifestaron en la jornada de ayer a El Faro que la decisión de la Ciudad Autónoma “ha sentado bastante mal” entre los agentes de dicho departamento, que además de encargarse del control en los pasos fronterizos se ocupan de los registros en el puerto y el aeropuerto. Además, se trata de los agentes que vigilan las escolleras para que no se cuelen menores extranjeros no acompañados (menas).
Ante lo ocurrido, la AUGC piensa remitir un escrito de protesta al presidente Juan José Imbroda para informarle del malestar existente entre los miembros de la Compañía Fiscal, formada por unos 200 agentes, aproximadamente. “Estos efectivos se ocupan de la mitad del trabajo que hay en la Comandancia de Melilla”, aseguraron desde la asociación. “No entendemos por qué se reconoce la labor de los que operan en la valla y no la de los que lo hacen en los pasos fronterizos”, abundaron desde la asociación.
Para más inri, la Ciudad Autónoma también ha decidido entregar la Placa al Mérito Social a la Unidad de Fronteras de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Estos agentes desarrollan un trabajo similar al de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil, por lo que la AUGC no entiende “que se premie a los policías que trabajan en la frontera, pero no a los efectivos de la Benemérita”.
“Hemos recibido muchas quejas durante los últimos días. Algunos compañeros se sienten maltratados ante lo que ha ocurrido. El agravio comparativo es tremendo. No ha sentado nada bien”, insistieron. “Creemos que ha sido una total metedura de pata por parte de la Ciudad Autónoma”, añadieron.
En la misma línea, recalcaron que si la intención era homenajear a los que se encargan de la inmigración irregular, la administración pública “ha olvidado” a los guardias civiles que se ocupan de los menas en las escolleras del puerto y de los subsaharianos que en ocasiones tratan de colarse por los pasos fronterizos en ‘vehículos kamikazes’ u ocultos en dobles fondos.
“Entendemos que ha podido ser un error o un descuido por parte de la Ciudad, pero para eso tienen asesores. Es increíble”, criticaron. Además, resaltaron que la Compañía Fiscal desarrolla “una labor diaria muy dura” en la frontera, no solamente con el control de la inmigración irregular, sino también con el llamado comercio atípico o en algunos de los momentos más complicados del año, como son la Operación Paso del Estrecho (OPE) o la Operación Feriante.
Curiosamente, la Ciudad sí ha reconocido con otra Placa al Mérito Social, la tercera que se entregará, al trabajo del guardia civil Abdeslam Mimón Mehamed, que desde hace años presta servicio en el Barrio Chino y que en diciembre del pasado ejercicio recibió el premio Legado Alfonso XIII.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 mins hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

48 mins hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

53 mins hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

1 hora hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

1 hora hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

2 horas hace