El Gobierno local ha firmado un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para desarrollar en Melilla una serie de proyectos y acciones formativas para ayudar a los emprendedores y las Pymes, con el objetivo de cambiar el modelo económico de la ciudad.
El consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, ha subrayado la importancia de este acuerdo para caminar hacia los objetivos que el Gobierno local tiene marcados para cambiar el modelo económico de Melilla. Y ahí, una parte fundamental recae en la formación para los autónomos, comerciantes y pequeños empresarios. La EOI se encargará precisamente de esto, de “ayudar al desarrollo, digitalización e innovación de la pequeña y mediana empresa de Melilla”.
Lo hará a través de una serie de acciones formativas (cursos) enmarcadas en distintos ámbitos, como las competencias digitales, la ciberseguridad o la transformación y ampliación de su modelo de negocio. Todo ello según las necesidades y la demanda que existe en el mercado local.
“Es un abanico de formación sumamente importante de la cual se van a aprovechar nuestros autónomos, comerciantes y empresarios”, ha señalado el consejero. Por ello, ha agradecido el compromiso de la EOI con la ciudad, dada su importancia “para ayudarnos a ejecutar este ambicioso proyecto de cambio de modelo económico”.
Asimismo, Marín se ha congratulado de que el Gobierno local esté siguiendo la hoja de ruta marcada al inicio de la legislatura. Recuerda que, hasta ahora, se han llevado a cabo alianzas estratégicas institucionales de este tipo, como ya se ha hecho con la Junta de Andalucía, para “acelerar” esa deseada transformación que necesita Melilla.
Por su parte, Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo, ha explicado que en este convenio se plantean tres actuaciones fundamentales en la ciudad. La primera de ellas es la firma de este acuerdo marco sin dotación económica en el que se pone a disposición del Gobierno local.
Líneas fundamentales
Por otro lado, ha habido una presentación, que ha tenido lugar en la Consejería de Cultura, del acuerdo firmado entre el Gobierno local y la EOI por medio de la Secretaría de Estado de Industria, que marca el comienzo de esta estrecha relación de colaboración para desarrollar proyectos durante los próximos años. “Estamos ya trabajando en distintos convenios específicos para cada una de estas actuaciones”, ha anunciado Garrido.
Durante esta jornada también se ha presentado en la Consejería de Cultura a algunos de los empresarios locales las “oportunidades concretas” que tiene la convocatoria abierta para las pymes, emprendedores y otros ciudadanos melillenses, con el objetivo de que puedan acceder a distintos servicios dirigidos al emprendimiento. Además de estos, se presentan servicios para generar talento dentro de Melilla.
El director de EOI Mediterraneo se ha mostrado satisfecho con esta primera reunión mantenida con la Ciudad Autónoma para “identificar” los siguientes escalones que permitan el desarrollo de programas que ayuden de esta manera a emprendedores, pymes y personas desempleadas.
Celebra la hoja de ruta sobre la que el Gobierno trabaja, dado que, como ciudad, es “muy importante” que exista un destino al que llegar y en el que EOI pueda ayudar. “Estamos dando pasos para que de esta relación salgan proyectos concretos y tangibles que verán la luz en los próximos meses, sin lugar a dudas”.
Entre las iniciativas que la EOI ha presentado a Miguel Marín durante el encuentro, se encuentran algunas de las que tienen en marcha actualmente en todo el Estado y que están dirigidas a ayudar a aquellas personas que quieran avanzar con sus modelos de negocio y ofrecerles los primeros pasos que pueden dar.
Uno de ellos son los programas que la institución realiza a través de Garantía Juvenil, en los que diseña proyectos a medida para que las personas desempleadas cuenten con las habilidades y herramientas necesarias para poder acceder al mercado laboral con una titulación.
Y, otra de las iniciativas que tienen en marcha, es una ayuda para las pymes y autónomos con proyectos en funcionamiento, “pero que creemos que con formación y acompañamiento pueden ser más competitivos”, ha aclarado el director de EOI Mediterráneo.
Para poder diseñar todo esto un factor clave es la singularidad de Melilla y las diferencias que presenta con el resto de la península, un aspecto en el que también ha insistido Marín. Por eso, con este tipo de convenios, explica Garrido, se intenta “tejer” puentes entre la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma para “desarrollar proyectos conjuntos”.
“Nuestros instrumentos se pueden adaptar y estamos identificando cuales son los más adecuados y qué orientación tienen que tener para que sean coherentes con la realidad de la ciudad de Melilla”, ha concluido.