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La Ciudad expide cinco veces más certificados de residencia que en 2011

La obligatoriedad de presentar este documento para obtener la bonificación al transporte hace que se pase de 6.099 el año pasado a 33.842  en 2012.

La obligatoriedad de presentar el certificado de residencia para viajar desde el pasado 1 de septiembre ha hecho que la emisión de este documento se haya multiplicado por cinco en los primeros nueve meses de este año, respecto al mismo periodo de 2011 en Melilla. La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, explicó ayer que entre enero y septiembre de este año, se emitieron un total de 33.842 certificados de residencia, frente a los 6.099 del mismo periodo de 2011. La consejera indicó que la mayor parte de estos certificados se hicieron en las oficinas de información y atención al ciudadano. No obstante, Muriel destacó que ha habido un importante aumento en la actividad en la página web institucional de la Ciudad Autónoma, que también permite realizar estos trámites a través de la carpeta del ciudadano, si este cuenta con el certificado digital o el DNI electrónico. En concreto, en las oficinas locales entre enero y septiembre de este año se han expedido 29.961 certificados de residencia frente a los 3.881 del mismo periodo de 2011. En la web se tramitaron 6.064 certificados, frente a los 35 de los primeros nueve meses del año pasado. Además, la consejera indicó que septiembre fue el mes en el que mayor número de certificados de residencia se han emitido en lo que va de año, en concreto 15.635, casi la mitad del total. De estos, 14.323 se han expedido en las oficinas de forma presencial y el resto, 1.312, a través de la página web de la Ciudad Autónoma. El importante incremento en la expedición surge a raíz de la obligatoriedad de presentar el certificado para viajar con billetes bonificados a la península. De hecho, en la red de oficinas hicieron en septiembre 20 veces más de certificados que en el mismo mes de 2011. En la web el incremento fue aún mayor y se multiplicó por 110. La consejera aprovechó además para animar a los melillenses a utilizar la web de la Ciudad para realizar sus gestiones. Muriel indicó que ésta les permite tener una administración abierta durante los 365 días del año, las 24 horas del día, sin esperas ni desplazamientos y con más comodidad para los usuarios. La consejera explicó que para poder hacer uso de la web los ciudadanos sólo necesitan conseguir el certificado digital para poder utilizar este servicio. Muriel indicó que la obtención de este certificado se realiza a través de la web de la Ciudad, y acudiendo a la oficina de acreditación de Melilla, para que validen el código que se obtiene. Una vez que tienen ese número pueden realizar cualquier gestión sin salir de casa.

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