El consejero de Medio Ambiente se reunió ayer con los responsables de esas empresas que afirmaron que ese programa se iniciará en octubre l Quevedo dice que el número de trabajadores es este sector es suficiente
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer a El Faro que se va a abrir un expediente a FCC-Urbaser, que se dedica a la limpieza de las calles de la ciudad. Quevedo explicó que dichas empresas deberían de haber instalado ya un sistema de información por geolocalización (GIS) con el que se controlaría la ruta de los camiones y las barredoras. De esta forma, se conocería exactamente qué zonas se habrían limpiado y cuáles no.
Éste y otros temas se abordaron en la reunión que mantuvo ayer el consejero con los responsables de FCC y Urbaser. En esta entrevista, las empresas aseguraron a Quevedo que ya habían terminado de instalar los sistemas de GPS y que esto se iba a completar con un programa informático que estará operativo en octubre. No obstante, el consejero indicó que se necesitarán entre tres y cuatro semanas para formar a los trabajadores en el uso de este sistema, así como para ajustar los recorridos programados por las máquinas.
En cuanto al expediente que se abrirá a esta UTE, Quevedo afirmó que las empresas tendrán un periodo para hacer sus alegaciones y añadió que este trámite no implica que la conclusión sea una sanción.
Los tres pasos
El consejero de Medio Ambiente destacó, en una entrevista concedida ayer a la Cadena Cope, que para mejorar la limpieza de las calles de la ciudad es necesario revisar tres puntos. Por un lado, resaltó que es preciso que FCC-Urbaser mejore la gestión y esto se conseguirá con el programa de geolocalización que se utilizará a partir de octubre.
Señaló que si hay calles sucias no es por falta de personal. Explicó que ha revisado el número de personas que trabajan para realizar esta labor y apuntó que es el adecuado. Así, indicó que hay 400 personas contratadas para la limpieza de las calles, la mitad de ellas a media jornada. Apuntó que si se trasladaran estos números a una ciudad como Madrid, en lugar de contar con 4.000 trabajadores, la capital tendría 15.000.
Por otro, Quevedo aseguró que la Consejería tiene que realizar una labor de vigilancia de la limpieza que se desarrolla en la ciudad y para ello, se solicitará a Administraciones Públicas la contratación de personal para esta labor. Recordó que hasta hace poco había dos personas encargadas de este trabajo. El objetivo es que de nuevo se cuente con estos servicios en unos meses.
Además, el consejero de Medio Ambiente subrayó que los ciudadanos deben de concienciarse aún más en el cuidado de las calles y que no se utilicen las zonas verdes como papeleras. “La limpieza tiene un coste importante y la pagamos entre todos”, añadió.
Los pliegos de la limpieza
En relación también a la limpieza, Quevedo informó de que la UTE FCC-Urbaser tienen contrato hasta abril, aunque es prorrogable otros dos años. Aún no se ha tomado una decisión sobre este tema, apuntó el consejero, que resaltó la complejidad que tienen los pliegos de este tipo de contratos porque se necesita alrededor de un año para poder realizar todo el procedimiento de adjudicación. No obstante, insistió en que en el 90% de los días las calles están limpias y que los ciudadanos siempre se dan cuenta de que están sucias porque es lo que llama la atención.
Los puntos negros
Por otro lado, el consejero afirmó que están luchando contra los puntos negros, es decir, espacios donde hay basuras tiradas de madrugada o descampados que se utilizan como vertederos. Éste es el caso de los contenedores de la calles Los Salazones y Teniente Casaña. Aseguró que se ha enviado cartas informativas a los hosteleros para que no tiren las grandes bolsas de basura una vez que haya pasado el camión. Asimismo, se les ha informado de que hay un servicio de recogida que pueden solicitar y que es gratuito.
El Polígono Sepes y solares del Monte María Cristina son otros puntos negros, donde han encontrado hasta chasis de coches quemados a pesar de que había una valla en ese descampado.
Nuevo
Punto limpio. Quevedo anunció que uno de sus proyectos es construir un nuevo punto limpio en la ciudad. Estará en la zona sur de la ciudad, junto a la Granja Escuela. El objetivo es que esté operativo para el próximo año. Allí se llevarán residuos contaminantes. Asimismo, apuntó que es necesario contar en Melilla con sus centro de tratamiento para el amianto. Señaló que hay edificios donde aún existen cantidades pequeñas de esta sustancia y es un “problema” porque no es fácil dar una solución a este tipo de residuos.
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha comenzado la segunda fase de la campaña…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…
El culturista melillense Curro McGrath baja a nuestra ciudad con dos podios en su haber,…
La organización Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “un delito ambiental de primer orden” las…
CSIF asegura que ha detectado irregularidades en la aplicación de criterios en el procedimiento de…
Han pasado ya más de dos semanas desde que la DANA azotó, sobre todo el…