La Ciudad estudia fórmulas para aplazar el pago del IPSI

La Consejería de Economía busca algún resquicio legal dentro de la nueva normativa.

La Ciudad Autónoma se ha reunido con los empresarios del sector de la venta de coches en Melilla y ha acordado con ellos que estudiará alguna fórmula que permita dilatar el pago del IPSI de los vehículos que entren en la ciudad para que no pierdan liquidez, según adelantó a El Faro, Rafael Requena, de la Consejería de Economía y Hacienda.
Con la nueva normativa que entró en vigor el pasado día 1 de este mes, los concesionarios melillenses tienen que abonar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) de los coches a la entrada del vehículo en Aduana o, como mucho, en un plazo de 90 días, siempre y cuando presenten un aval a la Ciudad Autónoma.
Las características de este aval (también puede ser un seguro), aclara Requena, están recogidas en la Ley General Tributaria. Además, apuntó, hay sociedades de garantías recíprocas que emiten avales técnicos o financieros.
En caso de que un empresario no pueda presentar el aval, su mercancía no entrará en Melilla.
Si consigue introducir los coches en la ciudad y no paga en el plazo que marca la ley (90 días), entonces se ejecuta el aval.
El IPSI que pagará el empresario a la Ciudad Autónoma será el del precio de importación, o sea, el que le facturan el fabricante, el transporte, el seguro, el flete y la aduana.
Lo que se busca con esta modificación del cobro del IPSI, aclara Requena, es que el empresario de Melilla reciba el mismo trato que el de la península que importa un coche de Estados Unidos y tiene que pagar al momento, “no a los 90 días, como aquí”, señala. También, poner cerco a los defraudadores que se escaqueaban de pagar el IPSI con la importación de coches kilómetro cero.
Si la Ciudad Autónoma encontrara alguna fórmula que permitiera aplazar el pago del IPSI hasta el momento de la matriculación del vehículo, se lo informaría a los concesionarios en una reunión que tendrá lugar en la primera quincena de febrero, avanzó Rafael Requena a El Faro.

Ganvam y Faconauto, enfrentadas

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han asegurado a El Faro que valoran el cambio de la normativa de cobro del IPSI de forma “positiva ya que efectivamente había un vacío legal que había que cubrir”. En su opinión, “el cambio facilitará la actividad de los concesionarios”.
Por su parte, desde Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) apuntaron a El Faro que se habían puesto en contacto con el departamento de Importaciones de la Administración Tributaria de la Ciudad de Melilla y les habían informado de que “no ha habido ni está previsto que haya un cambio normativo en relación con el Impuesto sobre la Producción, Servicios e Importación (IPSI). Con lo que este impuesto seguirá liquidándose como hasta ahora”.

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