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La Ciudad es la segunda administración de España que más tarda en pagar a los empresarios

La Ciudad Autónoma es la segunda administración española que más tarda en abonar las deudas de contratos públicos a las empresas. Según una encuesta de Informa D&B, Melilla paga en tiempo solo el 36% de las facturas emitidas. Únicamente están peor en Madrid (38%).

La principal causa de estos impagos son los problemas financieros según el 37 % de los empresarios, seguidos de la crisis sanitaria para un 23 %. No obstante, casi un 18 % de los afectados opina que el mayor causante de los retrasos son los problemas administrativos y para un 15 % es la intencionalidad.

En el conjunto del país, por sectores, la hostelería se mantiene con el mayor retraso de pago, con una media de 28,24 días, aunque es el que más baja desde hace un año, 3,72 días menos que a finales de 2020.

Los menores retrasos medios se dan en Industria, con 11,72 días, Industrias extractivas, 11,80 días, y Comercio, 13,32 días.

Sin embargo, Agricultura, Energía, Construcción y actividades inmobiliarias, Comunicaciones y Otros servicios aumentan sus retrasos de pago con respecto al año anterior.

Los casos más sonados en el retraso de los pagos a empresas en Melilla se dieron el año pasado cuando la empresa Matersa que tenía adjudicado el servicio de socorrismo, dejó de pagar a sus trabajadores porque la Ciudad no le abonaba lo comprometido en el contrato.

Sin ir más lejos, este lunes, las agencias de viaje de la ciudad dejaron de emitir los bonos turísticos porque el Patronato de Turismo les debe tres meses de abono y estas pymes aseguran que no se pueden permitir financiar esta iniciativa de la Ciudad para atraer turistas.

Mal, en toda España

El 53 % de los empresarios reconoce haber tenido algún impago en los últimos doce meses, aunque el importe no supera el 5 % de la facturación de esas empresas en el 95 % de los casos, mientras que hace un año, cerca del 9 % declaraba que esta cantidad estaba por encima.

Para un 27 % de los empresarios los plazos en los que les pagan sus facturas se han alargado desde el comienzo de la crisis sanitaria causada por la Covid-19, aunque casi todas las empresas afirman haber recuperado al completo su actividad.

El plazo medio se incrementa

En 2021 en España el plazo medio pactado para abonar las facturas y el periodo medio de pago efectivo se incrementan.

El compromiso de pago sube por encima de los 81 días, lo que supone un incremento de más de cuatro días en un año, y el pago real también crece en 3,25 días, hasta 96,48, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2013.

Por su parte, los pagos puntuales, que mantenían una tendencia descendente al comenzar el año, se han estabilizado y retornan al cierre del ejercicio al 44 % con el que terminó también 2020, aunque los pagos a más de 60 días siguen por encima del 6 %.

Casi el 60 % de las empresas presentaba al cierre de 2021 un riesgo alto o medio alto de pagar a más de 90 días.

Por regiones, La Rioja es la única comunidad que paga más del 50% de sus facturas en plazo al acabar el año (52,7 %). En el lado opuesto se encuentran Madrid, con un 38 % de cumplimiento; Melilla, con un 36 % y Canarias, con un 32 %.

Las pymes son las más puntuales

El tiempo más corto de pago es para las pequeñas empresas, con una demora de 12,70 días; las medianas, por su parte, tardan 13,93 días de media; las grandes 16,23 días; y las micro son las que más dilatan sus pagos, 17,31 días.

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