La ciudad empieza a echar en falta varios productos por el temporal

En los últimos días ha llegado menos pescado de lo habitual l Los quioscos han visto retrasado el envío mensual de revistas l La CEME apunta que no hay desabastecimiento.

Melilla ha vivido durante los últimas días inmersa en un continuo temporal de viento y lluvia que ha alterado notablemente el panorama de la ciudad autónoma. Los Bomberos han tenido que emplearse a fondo para arreglar los desperfectos producidos por el mal tiempo, incluyendo calles del centro completamente anegadas de agua. Asimismo, Melilla ha visto cómo el transporte con la península se veía alterado, llegando a estar prácticamente aislada por mar y aire cuando más se recrudeció el temporal.
Las dificultades que han tenido barcos y aviones para llegar a la ciudad han provocado que en los últimos días haya sido bastante complicado encontrar ciertos productos en los comercios y locales de hostelería. Eso sí, tal y como manifestó a El Faro la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, en ningún caso se puede hablar de desabastecimiento. “Es cierto que han faltado algunos bienes, pero cosas muy concretas”, subrayó.
En este sentido, recalcó que los habitantes de la ciudad pueden estar tranquilos pues los supermercados y tiendas de alimentación están, por el momento, bien surtidos, aunque faltan ciertos productos, como es el caso de pescados y mariscos, algo que está afectando, principalmente, a los locales de hostelería.

Pescados y mariscos
El presidente de la Asociación de Hosteleros, Hassan Amaruch, explicó a El Faro que hay que tener en cuenta que los congelados procedentes de la península han llegado con cuenta gotas. De hecho, el viernes fue la primera vez que recibieron algo de esta clase de alimento. A esto hay que sumar que ha llegado poco pescado de las cercanías de Marruecos, que también ha vivido una semana entre vientos y fuertes precipitaciones.
En opinión de Amaruch, la situación no es mala, no porque la hostelería cuente con reservas de sobra, sino porque apenas ha habido clientes en lo que va de febrero. “Está la cosa muy floja. Si el temporal nos llega a pillar en plenas navidades o en la época de comuniones, habríamos tenido un problema bastante serio”, manifestó.

Determinadas marcas
Asimismo, recalcó que en los restaurantes han comenzado a faltar algunos productos, pero por el momento nada serio. “Hay algunas bebidas que no han podido llegar esta semana. Se trata de marcas determinadas. En caso de que un cliente pida una, se le ofrece una similar y arreglado”, explicó Amaruch.
Sobre la situación general del sector, insistió en que apenas está habiendo consumo, algo que no sorprende a los hosteleros. “Después de diciembre suele venir un bajón bastante importante. A ver si cuando llegue la primavera y empiecen a poner terrazas, la gente se anima más. Además, tenemos en el horizonte la temporada de comuniones”, añadió.
López Almendáriz declaró que “poco o nada” se puede hacer cuando el mal tiempo arrecia sobre Melilla y los transportes con la península se cortan. “Sólo podemos esperar a que el temporal concluya”, apuntó. Asimismo, insistió en que los productos más afectados han sido los del sector de la alimentación, aunque “nada de primera necesidad”.
En cuanto a las tiendas, apuntó que es posible que si un cliente va en busca de algo muy concreto, es posible que no lo encuentre. “Lo importante es que todo está funcionando con normalidad. No estamos preocupados”, explicó.

Comercios
Por otro lado, Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), señaló, en la misma línea que Amaruch y López Almendáriz, que es “normal” que hayan faltado algunos productos a causa del aislamiento geográfico de Melilla. “Los clientes han sufrido algún que otro trastorno, pero nada grave. Creo que el sector más afectado ha sido el de la alimentación”, aseveró.
Los quioscos han estado entre los establecimientos más afectados. En la mayor parte de los casos, han sufrido algún que otro retraso con sus pedidos, sobre todo en lo que respecta a la llegada de revistas y otras publicaciones  mensuales.

 

 

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