La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente dijo ayer al diputado local del PSOE, Francisco Vizcaíno, que la afirmación que había hecho de que la gestión municipal de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos es entre un 27% y hasta un 71% más barata que la realizada mediante contrato de servicios es “absolutamente errónea y supone un gran desconocimiento del tema” porque, a su juicio, no es posible reducir tanto los costes.
“Se evidencia que no se ha realizado una mínima lectura del Informe del tribunal de Cuentas al que se alude (relativo al año 2011) antes de realizar tales manifestaciones”, señala la consejería en nota de prensa, en alusión a las declaraciones de Vizcaíno de la semana pasada que califica de “sorpredentes”.
La consejería concreta que es informe se refiere solo a municipios de menos de 20.000 habitantes. “De hecho, más del 43% de los municipios incluidos son incluso de menos de 1.000 habitantes”, señala.
“El propio informe indica que los datos no son homogéneos pues, mientras en los municipios con contrato se presenta el gasto total, en los de gestión municipal no se incluyen ni la amortización de las inversiones, ni los costes indirectos, que tienen un coste en torno al 25% del total”, explica.
Por otro lado, la consejería apunta que en Melilla no se abona el 10% de IVA al Estado sino el 4% de IPSI a la Ciudad, por lo que la gestión municipal no supondría ningún ahorro impositivo, ya que el Gobierno local abona lo mismo que ingresa en impuestos.
“Por ello, además de no ser aplicables comparaciones basadas en municipios pequeños y con menos servicios, el 35% (25%+10%) del pretendido ahorro no sería tal en Melilla”, aseguran.
“Pero es que, haciendo una mínima reflexión, se observa lo inverosímil de lo afirmado. El coste del personal supone el 57% del importe total del contrato, resultado directo de multiplicar el número de empleados por sus sueldos más gastos sociales. ¿Cómo se puede abaratar un 71%? ¿Cuántos empleados habría que despedir? ¿Qué limpieza tendríamos? Ni siquiera llegando al absurdo de no contar con un solo empleado se llega a esa cifra”, afirman desde la consejería, que añade que tampoco reduciendo el sueldo de los empleados, “lo que evidentemente no es posible ni deseable”, se llegaría a reducir cantidades cercanas a las indicadas, según sus estimaciones.
Comparando con Sevilla (gestión pública) y Málaga (gestión mixta), la Ciudad señala que se contrataron menos empleos que en Melilla en 2016: 2,24 trabajadores por cada mil habitantes y 2,71, respectivamente, frente a los 3,42 de Melilla, que pasarán a ser 4 en 2018. “Más empleo y mayor limpieza”, aseguran desde la consejería.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…