Noticias

La Ciudad destinará 513.059 euros a subvenciones para reformar los accesos a edificios de viviendas

El consejero de Fomento, Economía, Turismo, Comercio e Innovación Tecnológica, Miguel Marín ha anunciado esta mañana que la Ciudad va a destinar 513.059 euros subvenciones para reformar los accesos a edificios de viviendas unifamiliares y plurifamiliares. Los ciudadanos interesados podrán consultar la convocatoria este viernes en el BOME, y se podrá solicitar hasta el 20 de diciembre inclusive desde la oficina de atención al ciudadano y en la web.

Miguel Marín ha dado a conocer el importe destinado que entrará en vigor dentro de esta nueva convocatoria de ayudas en materias de accesibilidad para edificios tanto plurifamiliares como unifamiliares.

"Se subvencionarán instalación y reformas en ascensores, rampas, salva escaleras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizado, grúas en materia de accesibilidad, adecuación visual o sonora para esas personas con discapacidad y todos los elementos que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el edificio", explicó el consejero de Fomento.

De esta manera, y como competencia exclusiva en materia de vivienda, La Ciudad Autónoma aportará para esta convocatoria la cantidad de 295.059,79 €. En el desarrollo de dicho convenio, el Ministerio financiará las actuaciones del Plan de la anualidad de 2023, con 359.000,00, de los que 218.000,00 se destinarán a la presente convocatoria quedando así un importe total de la Convocatoria de 513.059,79 €.

Estas subvenciones tienen un límite del 60% del gasto, pero puede ascender hasta el 80% si en el edificio residen más de un 10% de personas con una discapacidad reconocida, que afecte a sus capacidades motoras, igual o superior al 33%, o mayores de 75 años.

Los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva y de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila o en manzana cerrada, que se acojan a las ayudas de este programa han de cumplir los siguientes requisitos en el momento de presentación de la solicitud: ser edificios finalizados antes del año 2006, tener al menos un 60% de edificabilidad computada como uso residencial de vivienda: y que, al menos, el 50 % de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de solicitar las ayudas de este programa.

Entre las condiciones particulares de las actuaciones como objeto de ayuda,  la intervención propuesta deberá incluir, como mínimo, aquellas actuaciones de mejora de la accesibilidad contempladas en el informe de evaluación del edificio. Así pues, habrá de garantizarse un itinerario accesible desde el acceso del edificio hasta el ascensor y las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, pero siempre que dicha fecha de inicio sea posterior al 1 de enero de 2023.

 La cuantía máxima de la subvención a conceder no podrá superar 12.500,00 euros por vivienda cuando se solicita para actuaciones correspondientes a viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila o en manzana. Esta ayuda se podrá incrementar hasta 15.000 euros por vivienda si reside una persona mayor de 65 años y hasta 18.000 euros por vivienda si reside en la vivienda una persona con un grado de discapacidad reconocido, que afecte a sus facultades motoras, igual o superior al 33%.

9.000,00 euros por vivienda y 90,00 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles, cuando se solicite para actuaciones correspondientes a edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda.

  El plazo para ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva no podrá exceder de veinticuatro meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.

"Estas son las condiciones que yo creo que son muy interesantes para ayudar a personas con discapacidad a poder vivir de una manera más cómoda más agradable. Al final estamos hablando de mejorar la calidad de vida, tanto de personas con discapacidad como también de personas mayores, puesto también se bonifica de manera importante a aquellos casos de personas mayores de 75 años en unos casos y de 65 años en otros" finalizó el consejero de Fomento, Miguel Marín.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

7 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace