La Ciudad destinará 17.000€ a un plan piloto de prevención del cáncer de colon

  • Se enviará una carta a 4.000 melillenses de entre 65 y 69 años para que se sometan a un test de detección

La Ciudad adjudicó el martes la primera fase de una campaña de detección del cáncer de colon por un importe de 17.000 euros. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, informó ayer de que la Clínica Rusadir será la encargada de llevar a cabo este programa piloto que se desarrollará a lo largo de cinco meses y está previsto que llegue a unos 4.000 ciudadanos.

Esta primera fase del programa alcanzará a las personas de entre 65 y 69 años, a las que se enviará una carta informativa para animarles a realizarse una prueba para la detección precoz de este tipo de cáncer, del que cada año se diagnostican más de 26.000 nuevos casos en el país.

Velázquez señaló que la semana que viene comenzarán las reuniones de coordinación entre los profesionales de la Ciudad y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para poner en marcha el programa, en el que se trabajará conjuntamente con el Insituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla.

Cuatro años

Este programa piloto se enmarca dentro de una campaña más amplia, a cuatro años vista, que tendrá un presupuesto de unos 40.000 euros anuales, según detalló la consejera. El objetivo es que el plan pueda llegar a las personas de entre 50 y 69 años.

La consejera detalló ayer el programa en una comparecencia ante los medios tras la firma de un convenio de colaboración con la presidenta de la AECC en Melilla, Ana Rodríguez, por un importe de 65.000 euros para llevar a cabo cuatro actuaciones: campañas de prevención del cáncer de mama y del cáncer de pulmón, programa de voluntariado y el acogimiento de enfermos oncológicos y familiares.

Paz Velázquez aseguró que la colaboración con la AECC es antigua pero que se ha intensificado desde que ella está al frente del área de Salud Pública y obedece a su “compromiso personal”.

En relación con el programa piloto de prevención del cáncer de colon que se va a poner en marcha, Ana Rodríguez recordó que, aunque en la primera fase se comenzará por los ciudadanos de 65 a 69 años, la prueba de detección de este tipo de tumor está incluida en la carta de servicios básicos del Ingesa, por lo que las personas con más de 50 años y las que tengan antecedentes familiares con esta dolencia pueden reclamar someterse a este test.

Y es que la presidenta de la AECC incidió en la importancia de la prevención y apuntó que hay un 90% de posibilidades de cura cuando se detecta precozmente.

Ana Rodríguez concretó que el colectivo ya ha desarrollado este año una campaña de sensibilización sobre el cáncer de colon, por la que se formó a 25 voluntarios y se llevó a cabo el reparto de material divulgativo durante el pasado marzo en varios mercados y establecimientos de la ciudad.

Ahora, con la puesta en marcha de este programa piloto, la presidenta de la AECC explicó que también darán apoyo a sus voluntarios para que puedan informar y animar a hacerse las pruebas para la detección a la población de riesgo.

  • 65.000 euros para cuatro programas de la AECC

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla, Ana Rodríguez, suscribieron ayer un convenio de colaboración por el que la Ciudad concede una subvención de 65.000 euros para que el colectivo desarrolle cuatro actuaciones: una campaña de prevención del cáncer de mama y otra del cáncer de pulmón, el programa de voluntariado y el acogimiento de enfermos oncológicos y sus familiares.

Ana Rodríguez explicó que durante este mes están llevando a cabo la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, recordando la importancia de realizarse una mamografía, sobre todo a las mujeres que tienen antecedentes familiares.

Durante este mes, se venderán pulseras bajo el lema ‘Tu lucha es mi lucha’, se instalarán mesas informativas y se organizará una carrera popular en torno al Día Internacional del Cáncer de Mama, que tendrá lugar el 19 de octubre.

La presidenta de la AECC aseguró que la unidad del cáncer de mama en Melilla funciona muy bien, con unos tiempos de reacción muy rápidos, pasando unos dos meses desde que se detecta un bulto a una mujer hasta que es intervenida y se somete al tratamiento.

No obstante, resaltó que en la ciudad no se llega a la media nacional en la proporción de mujeres que se someten a mamografías.

Además, el 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Club Marítimo, se llevará a cabo una charla sobre el cáncer de mama.

Por otro lado, en relación con la prevención del cáncer de pulmón, señaló que el fin es llevar a cabo cursos para dejar de fumar.

Finalmente, la subvención también servirá para formar a los voluntarios y para mantener los pisos de acogida a enfermos y familiares en Málaga, que se encuentran habitualmente al 85% de su ocupación.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

7 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

20 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

2 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

2 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

2 horas hace