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La Ciudad destina unos 653.000€ a recuperar el segundo tramo de la galería de minas

La Ciudad ha sacado a licitación el proyecto para recuperar el segundo tramo de galería de minas situado en el cuarto recinto fortificado de Melilla. Para ello, ha reservado unos 653.000 euros.
El plazo de ejecución de la obra es de nueve meses, según se describe en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado. Las empresas interesadas en optar a esta obra han tenido hasta el jueves 10 para presentar sus ofertas. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de fondos de la UE.
El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto José Antonio Fernández y el apartado histórico por Manuel Aragón, experto en historia y arqueología melillense.
En el documento se describe cómo actuar en cada sector. Pero hay zonas de las que no se tiene datos concretos del estado de las minas.
De hecho, el arquitecto que redacta este proyecto indica que no ha sido posible acceder a todas las zonas objetos de intervención debido a que se encontraban colmatadas de tierras, dificultándose la valoración de los trabajos que se van a desarrollar.
“Es por ello, que podrían llegar a plantearse modificaciones cualitativas y cuantitativas durante el desarrollo de las obras”, remarca.

Actuaciones en las galerías

Algunas de las actuaciones que se van a desarrollar son: desde el acceso actual de los restos del desaparecido Luneto de San Antonio, se habilitará la conexión con el ramal que hay paralelo a la cara norte del Fuerte de Victoria Grande y que girando al final a la derecha permite habilitar una salida de emergencia hacia el interior del patio del Fuerte de Victoria Grande; y también, en la misma dirección y una vez pasada la salida al Fuerte de Victoria Grande, existe una pronunciada pendiente que es preciso tratar, probablemente, mediante la ejecución de peldaños para evitar deslizamientos.
El proyecto apunta que, si se sigue desde esa zona, se llega al encuentro con el ramal que llegaba hasta la capilla de Santa Ana situada dentro del Primer Recinto Fortificado y que en la actualidad es preciso limpiar de tierras acumuladas por las escorrentías de agua y acumulación de basuras. El objeto de la limpieza de este tramo cegado es el de poder topografiarlo de cara a futuras actuaciones.
El tramo de galería principal que da acceso al Fuerte de Victoria Chica, hasta tanto no se proceda a la rehabilitación, será cortado su acceso mediante la colocación de una cancela de acero.
Se incluirá en esta actuación el ramal que discurre entre la bifurcación que existe en el encuentro entre el Fuerte de Victoria Grande y el Baluarte del Rosario hasta la Sala de los Elefantes y la zona de la cortadura.
Una vez en la sala, se habilitará una salida de evacuación en la zona de la cortadura mediante la ejecución de unas escaleras hacia la Carretera de la Alcazaba con puerta de acceso que debe ser metálica y permitir la ventilación de la zona afectada.
El proyecto también describe que una vez que se pasa la Sala de los Elefantes, se encuentra un Cuerpo de Guardia que también se incluye en esta actuación y que es preciso rehabilitar.
Al final de éste, se debe colocar otra cancela metálica para evitar el acceso a otras zona que no disponen de seguridad.

Otras intervenciones

En el documento publicado en la Plataforma de Contratación del Estado se destaca que en la Sala de los Elefantes existe un distribuidor con varios accesos a diferentes ramales. El situado más a la izquierda (dando espaldas a la cortadura) conduce directamente hasta el distribuidor de la zona de San Antonio haciendo un bucle en su recorrido.
Esa galería pasa su trazado por debajo del muro de cerramiento del Parador Nacional de Turismo, que cuando fue construido destruyó varios metros, por lo que hay que realizar un paso alternativo por la imposibilidad de recuperación de este tramo.
Una vez que ya se encuentra en el distribuidor de San Antonio, existe una galería que conducía directamente hasta la desparecida torre de Santa Lucía. Este tramo de galería se encuentra cortado por la construcción del Parador Nacional de Turismo (aproximadamente en 1972).
Pero antes del corte descrito, existen dos hornillos dobles singulares que fueron descubiertos cuando se habilitó el primer tramo para ser visitado por los ciudadanos, por lo que ambos deben ser reformados.
Además, el arquitecto apunta que en el tramo ya habilitado para ser visitado por los ciudadanos, en dirección al frontón del parque Lobera, una vez pasado el Cuerpo de Guardia y durante la ejecución de las obras de rehabilitación del primer tramo, se descubrió un nuevo tramo de galería que parece ser que conduce al foso del Fuerte de Victoria Chica. Aseveró que cuando llueve con intensidad se produce escorrentías de agua en este tramo ya habilitado para ser visitado. Por esta razón, se debe terminar de excavar el mismo y adoptar la solución.

Actuación “No alterar demasiado el estado original para no perder potencial expresivo”

El proyecto sobre la reforma del segundo tramo de galería de minas de los recintos fortificados, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, indica que la zona en la que se va a intervenir cuenta con un recorrido estimado de unos 510 metros de longitud.
Uno de los accesos que se pretende recuperar está en el camino cubierto (antiguo fortín de San Antonio), otro en Victoria Grande y se contempla la apertura de una salida de emergencia desde la ‘sala de los Elefantes’ por la cortadura.
En general, la actuación está orientada a realizar la mínima intervención “para no alterar demasiado el estado original de las galerías de minas y no perder el potencial expresivo que presentan sus paramentos”. En este sentido, se acometerán los trabajos mínimos necesarios para recuperar las conexiones perdidas debido a la acumulación de tierras y basuras procedentes de desprendimientos y escorrentías internas, además de consolidar las bóvedas deterioradas y las zonas que muestren riesgo de desprendimientos parciales.
“Es fundamental trabajar con las sensaciones. No perder esa incertidumbre de comenzar una aventura cuando el visitante se introduce en las galerías con su casco y su linterna”, describe documento del proyecto.
Muchos de los trabajos de retirada de la tierra y de la basura se harán a mano.

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