Mustafa Aberchán propuso la semana pasada que se pida el dominio de dicha lengua a los aspirantes al cuerpo. Imbroda opina “que es una insensatez de CpM”.
“Una discriminación”. Así definió el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la propuesta de Coalición por Melilla de que se exijan conocimientos de lengua tamazight a aquellos que se presentan a las pruebas de selección de la Policía Local. Un requisito que la máxima autoridad local considera sencillamente “anticonstitucional”.
Imbroda explicó ante los micrófonos de la emisora de radio Onda Cero que gran parte de la población melillense no conoce el tamazight, por lo que piensa que con tal exigencia se lastra la posibilidad de que el acceso a las plazas de Policía se haga en igualdad de condiciones.
“Es un disparate como la copa de un pino”, señaló el presidente, “hay muchos ciudadanos de origen bereber que tampoco conocen el tamazight, e incluso Mustafa Aberchán no lo hablaba hace unos años”, añadió en contestación al líder de CpM, que fue quien planteó la propuesta.
No se quedó ahí la réplica de Imbroda, ya que al hilo expresó sus dudas de que tal medida sirviera para atender mejor a las personas que cruzan los puestos fronterizos a diario. “Habrá mejores formas de solucionar esa cuestión. La Policía Local tiene como objetivo operar en Melilla, en territorio español y atender a todos los ciudadanos españoles sean del origen que sean, no podemos poner a agentes a que hagan de relaciones públicas con los marroquíes que nos llegan del otro lado de la frontera”.
En cuanto a otra de las críticas de Aberchán, quien afirmó que la exigencia del título de Bachillerato para entrar en el cuerpo era una medida discriminatoria, el presidente de la Ciudad Autónoma le recordó que es una labor que exige de unos conocimientos y una preparación intelectual, al margen de que este requisito viene establecido por Ley. “Es otro de los disparates a los que nos tienen acostumbrados desde CpM. Ser agente de Policía Local no es un trabajo rudimentario y es lógico que se requiera cierta formación educacional”, sentenció.
Descenso de plazas
A preguntas de los periodistas, la máxima autoridad local también se pronunció sobre el hecho de que el Gobierno central haya decidido disminuir la Oferta Pública de Empleo para los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así, Imbroda precisó que la decisión del Ejecutivo de Zapatero no es sólo un problema para Melilla, sino para todo el país, ya que el descenso en el número de plazas se aplicará a todo el territorio nacional.
Sobre si tal iniciativa tendrá repercusiones sobre la seguridad ciudadana, afirmó desconocer los detalles de como podría afectar, aunque sí dijo que los agentes actuales tendrán que redoblar sus esfuerzos ante la falta de nuevos efectivos.
Como colofón, manifestó su “absoluta confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que se mostró esperanzado de que la decisión del Gobierno no afecte en demasía al bienestar de los ciudadanos gracias “a la eficacia de policías y guardias civiles”.
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…
Somos Melilla ha criticado duramente al Gobierno de la Ciudad tras recibir esta mañana el…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que no le “consta” que el…
La Audiencia Nacional ha aceptado analizar el recurso presentado AUGC contra la decisión de reasignar…
Hace más de un mes, CSIF Educación Melilla mantuvo una reunión, de carácter informativo, con…
El Black Friday, esa jornada marcada por los descuentos masivos y las multitudes en busca…