Cablemel llega a sitios como Alfonso XIII, El Real o Cabrerizas a los que hasta ahora no llegaba Telefónica. Con el nuevo cable habrá más oferta de operadores · Melilla y Roquetas están conectadas desde diciembre. La Ciudad confía en que en cuanto esté funcionando el segundo cable submarino de fibra óptica, en Melilla se abaraten los precios de la televisión por cable porque entrarán más operadores en el mercado. Así lo explicó ayer a El Faro Pablo Martínez Catalán, director general de la Sociedad de la Información.
“Ahora mismo Cablemel llega a sitios como Alfonso XIII, El Real o Cabrerizas donde Telefónica no llegaba. Con la puesta en marcha del segundo cable de fibra óptica, previsto para finales de año, también se podrá paliar la falta de banda ancha que hay en la ciudad”, añadió Martínez Catalán.
En el pliego de condiciones del contrato de adjudicación del segundo cable de fibra óptica, recuerda el director general de la Sociedad de la Información, la Ciudad incluyó entre las exigencias adicionales el despliegue de banda ancha.
Conectados a Roquetas
El segundo cable de fibra óptica ya conecta las centrales de Melilla con las de Roquetas. Telefónica ‘lo tiró’ “con éxito” entre el 1 y el 12 de diciembre pasado.
Fabricado por la casa francesa Calais, el segundo cable de fibra óptica de Melilla mide 180 kilómetros y ha sido enterrado en el mar por el carguero Teliri, de bandera italiana. En determinados puntos, el cable ha quedado a una profundidad máxima de 1.800 metros.
“Ahora se están terminando las operaciones de inspección de enterramiento, en las que se usa un robot subacuático (ROV) para revisar y enterrar el cable en aquellas zonas donde es posible y necesario, pero no ha podido ser enterrado con el ‘arado’ del barco”, explicó Martínez Catalán.
Ahora se trabaja en la adquisición, instalación y configuración de los equipamientos que deben funcionar en cada una de las centrales, añadió a El Faro.
Aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, el director general de la Sociedad de la Información apuntó que es probable que el segundo cable submarino de fibra óptica empiece a funcionar antes de lo previsto (a finales de año) porque “tirar el cable era lo más complicado. Podía retrasarse por el mal tiempo o por cualquier otra circunstancia y eso ha ido perfecto. Sólo se perdió un día”.
Ahora se están realizando trabajos en la playa de Roquetas para dejar el cable a la profundidad adecuada, añade.
Durará muchos años
El segundo cable de fibra óptica de Melilla tiene una garantía de 25 años sin pérdida de atenuación. “Es un cable sin repetidor, de punto a punto y puede durar de 50 a 100 años. Las necesidades de la ciudad están cubiertas para varias generaciones”, añadió a El Faro el director general de la Sociedad de la Información.
Este segundo cable, insiste Martínez Catalán, “te da la seguridad de que no vas a tener un apagón de una semana” como el que sufrió Melilla en marzo del año 2007 o la desconexión de 2010.
Ante el previsible aumento de compras de cara al Black Friday y el Cyber Monday,…
“Tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Juan José Imbroda vemos que el presidente de…
La Guardia Civil de Melilla, en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y la vigilancia…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…
La asociación ecologista Guelaya ha denunciado enérgicamente las últimas actuaciones de la Ciudad Autónoma de…
Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Melilla en el primer semestre de este…