El Gobierno reafirma su intención de ser más escrupuloso al medir la superficie que ocupan los hosteleros.
Los locales de hostelería pagarán el año que viene un 75% menos por la ocupación de espacios públicos para la instalación de sus terrazas. El asunto fue aprobado ayer en Pleno por unanimidad, habida cuenta del beneficio que supone para el sector. No obstante, el debate se desvió hacia un tema secundario: La intención del Ejecutivo local de ser más firme a la hora de medir la superficie que ocupan los bares, cafeterías y restaurantes.
Para Dionisio Muñoz, diputado del PSOE, la idea del Gobierno supone reconocer que no se ha sido riguroso con estos negocios pese a que la Consejería de Medio Ambiente limita los metros de vía pública que puede ocupar cada uno. El socialista subrayó que algunos locales ocupan buena parte de la acera, haciendo imposible a los peatones desplazarse sin tener que esquivar mesas y sillas. Como ejemplo a sus palabras puso los bares de El Real o los situados en la Plaza de las Culturas.
Dos derechos iguales
Por su parte, el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, defendió que el derecho de los hosteleros no puede estar por encima del resto de melillenses. “Hay algunas situaciones esperpénticas”, apuntó en alusión al espacio que ocupan algunas terrazas. Por ello, consideró que el Gobierno local debería haber realizado un mayor esfuerzo en este terreno.
El portavoz del Grupo Popular y consejero de Economía, Daniel Conesa, apuntó que compartía dicha preocupación y abogó por buscar el equilibrio entre la superficie que ocupan las terrazas y el respeto por los espacios públicos. “No deben ser elementos en conflicto, sino al contrario. La presencia de locales de hostelería siempre supone una oferta más de esparcimiento y ocio para los ciudadanos”, defendió.
Sin manga ancha
Así, prometió a la oposición que el Ejecutivo será a partir de ahora más “escrupuloso” a la hora de controlar las terrazas, aunque adelantó que se trata de un cometido “difícil”.
Por otro lado, el portavoz de CpM, Hassan Mohatar, criticó la tardanza del Gobierno en aprobar esta rebaja, pues los empresarios del sector llevaban años demandándola. A la hora de las votaciones, todos los grupos se pronunciaron a favor de esta medida.
Así pues, a partir del próximo ejercicio se aplicará un cuadro de coeficientes reductores bastante atractivo para estos empresarios. En concreto, será del 75% para los ejercicios 2015 y 2016 y del 50% para el 2017 y el 2018. A partir de este último, habrá nuevas modificaciones aún sin definir.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…