La vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Rivas, afirma que el Gobierno local trabaja en el nuevo borrador del reglamento y matiza que éste debe ser consensuado.
El Gobierno local quiere flexibilizar el funcionamiento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, una circunstancia que ha llevado a la reforma de su reglamento, aún en fase embrionaria, pues de momento no se ha podido crear una comisión de estudio en la que participe la oposición, ya que se ha retrasado casi un mes la constitución de la Cámara debido al recurso de CpM contra los resultados electorales.
Pese a ello, desde el Ejecutivo local se sigue trabajando, tal y como confirmó ayer a El Faro la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, recientemente elegida para el cargo.
Rivas recordó que el actual reglamento de la Asamblea es del año 2004 pues en el 2007 se intentó una reforma pero fracasó ante la falta de consenso con la oposición.
Ahora pretenden intentarlo de nuevo y además en algunos aspectos que en su día fueron puestos sobre la mesa, como por ejemplo los tiempos de la oposición para ejercer su labor de control al Gobierno.
En este punto, avanzó que el Ejecutivo local pretende ampliar el tiempo de las repreguntas de la oposición, pues los límites actuales imposibilitan argumentar correctamente las cuestiones que se llevan al pleno. Además, comentó que seguirá habiendo dos interpelaciones por cada Grupo en la Asamblea, como hasta ahora.
Un aspecto novedoso en el nuevo reglamento será la introducción y regulación por primera vez en la nueva norma del debate sobre el ‘Estado de la Ciudad’, pues hasta ahora era la Mesa de la Asamblea la que debía decidir como se llevaba a cabo.
Pero sin lugar a dudas, la regulación del acceso a la información será uno de los puntos calientes, pues desde la oposición son muchas las críticas que han lanzado contra el Gobierno local al entender conculcados sus derechos, algo negado con rotundidad p or Rivas.
Así, ésta comentó a El Faro que “nunca se ha negado el derecho a la información a la oposición” y matizó que lo que pretende llevar a cabo el Gobierno local es una mayor flexibilización de los procedimientos de acceso a esa información.
“Hay que tener en cuenta que el derecho a la información es muy amplio”, recordó y adjuntó que la oposición deb e ajustarse a lo prescrito en la normativa. Por último, respecto a las comisiones, reseñó que habrá que “regular su existencia siempre y cuando los temas vayan a pleno”, sentenció.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…