La administración pública dejará de ingresar entre 1,7 y 2 millones de euros por esta bajada l Otros impuestos, como el de rodaje de vehículos, también descenderán.
Se avecinan tiempos mejores para el bolsillo del contribuyente, o así al menos lo asegura la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo titular, Daniel Conesa, anunció que el año que viene habrá rebajas en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de rodaje de vehículos o el de las terrazas para locales de hostelería.
El que afecta a la inmensa mayoría de melillenses es el IBI, que desde el año 1996 tiene una carga impositiva del 1%. La intención del Ejecutivo autonómico es aprobar una rebaja del 0,2%, a la que posteriormente habría que aplicar la bonificación del 50% destinada a los residentes en la ciudad. Así pues, este impuesto se quedaría con un tipo efectivo del 0,4% a aplicar sobre el catastro, según explicó Conesa.
En este terreno, se establecerán nuevas ayudas para las familias numerosas, de manera que aquellas que tengan unos ingresos anuales por debajo de los 30.000 euros anuales podrán beneficiarse de un descuento máximo del 20%, en el caso de las familias numerosas generales, y del 25% en el de las especiales.
Estos porcentajes variarán en función del valor catastral de la vivienda, cuya media en Melilla está entre los 50.000 y los 70.000 euros, y de los ingresos anuales, según detalló el consejero de Economía y Hacienda. “La idea es ayudar a aquellas familias que tengan un poder adquisitivo medio”, precisó.
Se calcula que con esta rebaja las arcas municipales dejará de ingresar el próximo ejercicio entre 1,7 y 2 millones de euros.
Tasas de rodaje
Por otro lado, la Ciudad Autónoma también aprobará una rebaja sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, popularmente conocido como de rodaje.
Así, en el caso de los coches que tengan más de 25 años de antigüedad y que cuenten con capacidad para circular, el trámite se realizará de oficio por parte de la Ciudad Autónoma, sin que el propietario tenga que solicitarlo.
Otra de las novedades es que se bonificará con un 50% de descuento a aquellos coches con bajo impacto para el medio ambiente, es decir, los eléctricos, los híbridos e incluso, con vistas de futuro, los que funcionen con energía solar o con biocombustible. Conesa detalló que en la ciudad autónoma aún no existe suministro alguno para este último tipo de vehículos, aunque insistió en que se trata de una medida con expectativa de que sea útil dentro de unos años.
La Ciudad también tiene previsto dar luz verde a una importante rebaja en la tasa por mesas, sillas y veladores de los locales de hostelería. Básicamente, se trata del impuesto a pagar por ocupar parte de la vía pública para que estos negocios instalen sus terrazas.
Rebajas en hostelería
Así, se aplicará un cuadro de coeficientes reductores bastante atractivo para estos empresarios. En concreto, será del 75% para los ejercicios 2015 y 2016 y del 50% para el 2017 y el 2018.
Eso sí, el consejero de Economía y Hacienda advirtió de que la contrapartida de esta beneficiosa medida para el sector es que la Ciudad Autónoma será mucho más rigurosa con el espacio que ocupan las terrazas, sin manga ancha alguna con a aquellos establecimientos que sobrepasen los metros de vía pública establecidos en cada caso. “Obviamente no vamos a permitir que un hostelero pida 100 metros y utilice 300”, advirtió Conesa.
A partir del 2018, último año con una reducción del 50%, habrá nuevas modificaciones aún sin definir. Para el consejero, por el momento es suficiente con el horizonte que conceden los próximos cuatro años. Asimismo, recordó que estas rebajas suponen el cumplimiento de un compromiso al que había llegado la Ciudad con los hosteleros melillenses.
Pagos más cómodos
Por último, Conesa anunció que se modificará la Ordenanza Fiscal General, aquella que regula el proceso de la recaudación de impuesto, para adaptarla a los tiempos que corren con un firme objetivo: Hacer los trámites y los pagos más sencillos.
Se hará especial hincapié en el uso de los medios telemáticos y las nuevas tecnologías, a través, por ejemplo, de aplicaciones para móviles y tabletas. Asimismo, se bonificará un 1% el pago de impuestos mediante la domiciliación bancaria.
Todas estas medidas se aprobarán la próxima semana en Comisión y luego pasarán al Pleno de la Asamblea. La idea es que entren en vigor a comienzos del próximo año.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…