A nadie escapa que el turismo es uno de los ejes prioritarios de gestión del Gobierno Imbroda, así que con el propósito de incentivar este sector tan importante para la ciudad, el consejero de Turismo, Miguel Marín, mantuvo este miércoles un encuentro con el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Castaño.
La entidad Congresos y Turismo de Sevilla tiene una personalidad jurídica pública y pertenece al Ayuntamiento de Sevilla.
El objetivo de la visita de Castaño a Melilla tuvo un doble compromiso: por una parte, conocer nuestra ciudad y, por otro lado, trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
De esta forma, Melilla y Sevilla trabajan en la elaboración de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para fomentar el turismo, tanto en Melilla como en Sevilla. “para Melilla, estas alianzas estratégicas institucionales son sumamente importantes. No en vano, desde que iniciamos la legislatura hemos establecido convenios con el Ayuntamiento de Málaga, con la Diputación de Málaga, con la Junta de Andalucía y estamos extendiendo estas alianzas a través de un nuevo convenio en este caso con la entidad Congresos y Turismo de Sevilla que firmaremos en octubre”.
Este acuerdo recogerá, en palabras de Miguel Marín, acciones conjuntas en el ámbito del marketing que se plasmarán en colaboraciones en proyectar ambos destinos turísticos y, fundamentalmente, aprovechar la proyección turística de Sevilla: “estamos hablando de una provincia, la de Sevilla, que tiene más de un millón seiscientos mil habitantes que tiene concentrada en la capital y su área metropolitana la totalidad de la población”.
Por otra parte no hay que olvidar que “en 2023 pasaron por el Aeropuerto de Sevilla más de 8 millones de pasajeros con una previsión para 2024 que supera los 9 millones de turistas. Si tenemos en cuenta que tenemos línea directa entre Sevilla y Melilla creo que es una gran oportunidad de convertir a Sevilla en un nicho de mercado del cual podamos abastecernos de turismo y se pueden crear sinergias muy importantes”.
En este sentido, Miguel Marín opina que “tanto para Sevilla como para Melilla puede constituir un complemento ideal para los turistas que habitualmente visitan Sevilla y se les puede ofrecer un viaje muy cómodo a Melilla, ya que prácticamente se llega en una hora con la seguridad jurídica europea, la seguridad ciudadana europea con la garantía de tener una buena sanidad lo cual es muy atractivo, tanto para turistas españoles como internacionales”.
Para el consejero de Turismo, éstas son piezas fundamentales para aportar a través del compromiso adquirido este miércoles.
Sin dejar de lado el sector turístico, preguntamos al consejero de Turismo sobre el éxito del vuelo entre Melilla y Santiago de Compostela que se puso en marcha el pasado sábado.
La nueva conexión entre Melilla y Santiago de Compostela cuenta con más de 800 plazas todos los sábados hasta el 31 de agosto, aunque Air Nostrum ha señalado que como consecuencia del éxito que ha tenido el vuelo inaugural y la tendencia de ocupación, evaluarán la posibilidad de extender el vuelo más allá de la temporada de verano.
La nueva conexión de Air Nostrum entre Santiago de Compostela y Melilla cuenta con más de 800 plazas para viajar. Según ha informado la empresa, aproximadamente el 40% de los pasajeros de este vuelo inician su viaje en Galicia; el 60% lo hace desde Melilla. Con la llegada de este vuelo a los aeropuertos españoles, el de Melilla alcanza ya nueve destinos: Málaga, Madrid, Granada, Almería, Sevilla, Barcelona, Gran Canaria y Palma de Mallorca.
A este triunfo, hay que añadir que medios de comunicación gallegos se están haciendo eco del éxito de este vuelo hasta el punto de que la empresa Air Nostrum se plantea ampliar los vuelos que unen Melilla con Galicia.
El consejero de Turismo valora como algo extraordinario este éxito, pero recuerda que “estamos hablando de una empresa privada como Air Nostrum y de ella depende la decisión. Tenemos que agradecer a la compañía el esfuerzo y la apuesta por abrir nuevos destinos y tendrán que valorar cómo ha funcionado el trayecto estas cinco semanas para tomar la decisión. Si mantienen el vuelo durante todo el año por parte del Gobierno estaríamos encantados de que así fuese”.
Por su parte, el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, agradeció el recibimiento por parte del equipo de Turismo de Melilla: “estos dos días que llevo aquí han sido maravillosos. El martes por la noche reflexionaba sobre algunas cosas y llegué a la conclusión de las similitudes entre Sevilla y Melilla. Ambas son dos ciudades únicas en España y tienen una similitud fonética maravillosa. Melilla y Sevilla se confunden a la hora de nombrarlas y además riman con maravilla, lo cual es una preciosidad”.
Sin embargo, a Castaño también le llamó la atención que “tenéis una ciudad que le pasa igual que a Sevilla y es que es de una belleza brutal , pero lo tenéis tan interiorizado que no sois capaces de dimensionar su belleza”.
Por otra parte, el gerente de Congresos y Turismo de Melilla reconoció haber tardado 30 años en venir pese a tener muy buenos amigos y afirmó que “me he hecho derogar, pero os garantizo que volveré porque la ciudad es una preciosidad. Después hay otra semejanza con Sevilla. Aquí ha habido un arquitecto Enrique Nieto y en Sevilla fue Aníbal González que hicieron que a principios del siglo pasado y sobre un movimiento historicista de la arquitecto se diseñó una ciudad maravillosa que ha quedado como regalo a perpetuidad en Sevilla y la arquitectura de González supuso una nueva ciudad. Allí fue el Regionalismo y aquí el Modernismo, pero fruto del mismo movimiento”.
Con relación al Modernismo, Castaño no tuvo más que elogios para nuestra ciudad: “el Modernismo en esta ciudad es algo brutal, pero ni Barcelona en metros cuadrados acapara tantos elementos modernistas”.
Tampoco se olvidó en su discurso de Melilla la Vieja: “me paseaba ayer por Melilla la Vieja y me hubiera podido haber estado todo el día porque estaba sumido en otra dimensión, otro tiempo. Está muy bien cuidada y es maravillosa. Estamos muy satisfechos de esta visita y sobre todo de poder firmar este convenio que estoy seguro servirá a Sevilla y Melilla para unirse más y trabajar en los foros donde trabajamos potentemente de la mano de Melilla”.
Uno de los campos, en los que apuesta Antonio Castaño es en la Red de Juderías: “todas las ciudades que pertenecen a esta red en España viven de haber sido ejes fundamentales del mundo judío del mundo. Aquí el mundo hebreo está vivo, hay seis sinagogas. Además, hay un barrio hebreo que es una maravilla. Tenéis un potencial maravilloso”.
Otra de las posibilidades de las que conversaron Marín y Castaño fue sobre la opción de estar presentes en la feria Madrid Fusión: “poder estar al lado de ciudades referencia total y absoluta en la gastronomía, que Melilla pueda estar presente en estos foros creo que es maravilloso. Son puertas que se abren, puertas sólidas que no se suelen cerrar. Por lo tanto, considero que todas son buenas oportunidades, señaló Castaño.
“Cuando se trabaja en la gastronomía de alto nivel, los turistas vienen atraídos por los cocineros. Todas son oportunidades.
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…