El consejero Frías atribuye a la estabilidad política, el grado de saneamiento de las arcas locales y reta a los ciudadanos a que comparen la Melilla de ahora con la de hace una década. La recaudación municipal en concepto de impuestos a la importación de mercaderías no sólo está superando los niveles del pasado 2009 sino que los aventaja considerablemente si tenemos en cuenta que, a julio del presente año, ya se habían recaudado dos millones de euros más por el mismo concepto que en el mismo mes del pasado ejercicio.
El comportamiento del IPSI (Impuesto local a la Producción, Servicios e Importación) no puede ser mejor en dicho sentido, ya que sólo en mayo y junio se recaudaron por cada mes más de un millón de euros de lo ingresado por el mismo impuesto hace un año.
La tendencia al alza empezó a registrarse en abril pasado, tras un primer trimestre de menor recaudación que en 2009, con bajadas en los ingresos que oscilaron entre los 900 mil euros largos de febrero a los 300 mil de enero o marzo.
En abril, sin embargo, se logró recaudar casi un millón más que el mismo mes del ejercicio anterior (en concreto 971.285 euros) y ya en mayo y junio la recaudación se disparó con ingresos de 1.032.250 euros y 1.180.513 euros más por cada mes.
La tendencia al alza también se ha registrado en la recaudación por los gravámenes complementarios, en concreto el tabaco, que a fecha de julio pasado ya había reportado 800.000 euros más que lo registrado por el mismo concepto en el primer semestre de 2009.
En cambio, lo que sí ha bajado es la recaudación por los hidrocarburos, que en este año ya lleva un déficit acumulado, en la comparativa con el primer semestre de 2009, de menos 45,7 mil euros.
No obstante, para el consejero de Hacienda, Guillermo Frías, las cifras en conjunto son buenas, indican que ha comenzado a estabilizarse la recaudación por impuestos sobre el tabaco que, hace unos años, registró una bajada espectacular, así como la del IPSI sobre la importación de mercaderías, muy inferior a lo que se recaudaba por el mismo concepto antes del 2001, pero estabilizada en unas cantidades que, de seguir el curso que anda registrándose en lo que va de año, pueden hacer que no sea necesaria la compensación prevista por el Estado parar el caso de que Melilla dejase de recaudar menos del diferencial con el citado 2001 más el incremento del PIB, lo que a 2010 supondría para este año unos 50 millones de euros como cantidad tope.
Estabilidad y cuenta saneadas
Para el consejero de Hacienda, Guillermo Frías, los datos anteriores dan cuenta de una economía saneada y de una ciudad próspera que ha logrado trasformarse notablemente gracias, en gran medida, “a una estabilidad política que también ha hecho posible una estabilidad económica”. “Hay que tener en cuenta que toda esa recaudación es sobre mercancía que se queda en la ciudad, lo que denota un ritmo económico bueno a pesar de la crisis, puesto que la mercancía que pasa a Marruecos no paga IPSI sino tan sólo el coste de los trámites arancelarios que conlleva su exportación legal al otro lado de la frontera”.
De hecho, Frías no pasa por alto que frente a un país que bajo la gestión del Gobierno Zapatero no deja de emitir deuda pública para sufragar deuda pendiente, “en Melilla, si nos endeudamos, que lo hacemos en lo mínimo posible, siempre es para realizar inversiones que luego revierten en patrimonio para la ciudad, como ha sucedido con la Plaza de las Culturas o la Multifunción de San Lorenzo, por poner sólo algunos ejemplos muy visibles”.
A 31 de diciembre del pasado año, la Ciudad, según recogía en su informe el Ministerio de Hacienda, tenía una deuda viva de 91 millones de euros, que se reduce a unos 50 millones si se desglosa de la misma la deuda de las distintas sociedades públicas dependientes de nuestra administración local.
“Parte de esa deuda –señala Frías- ya se ha rebajado porque a lo largo de este año se sigue amortizando”. Sin embargo, “frente a la demagogia de la oposición”, comenta el consejero, “no debe asustarse nadie, porque el endeudamiento es mínimo. Nosotros, lo repito por enésima vez, tenemos unas cuentas muy claras y muy saneadas, diga lo que diga la oposición con esa demagogia que convierte a sus portavoces en auténticos crupieres de casino, porque, según ellos, un día la deuda es de 120 millones de euros, otro de 140 y así según les da”.
La realidad, asegura Frías, es que nuestra carga financiera es de un 9%, muy por debajo del 25% que admite como tope máximo para las administraciones públicas locales el Ministerio de Hacienda, “y que toda ella se ha contraído para realizar inversiones que luego revierten en patrimonio para la ciudad”.
Además, la deuda representa un 4,74% de nuestro PIB frente al 65,9&% del PIB que supone la deuda contraída por el Gobierno Zapatero en esta presente legislatura, y nuestro déficit público es del –0,65% frente al 9,5 del déficit público nacional.
Frías espera por todo ello que la oposición, en septiembre, cuando toque aprobar la liquidación definitiva de los presupuestos de 2009, abandone su demagogia y actúe en consecuencia. “Nosotros cumplimos con la ley de estabilidad económica y somos de los pocos que no estamos sometidos a ningún plan de saneamiento. Estos son datos, estamos sujetos también a la Intervención General del Estado, y por mucha demagogia que quiera hacerse, los números son los números y no pueden variarse”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…