El consejero de Seguridad Ciudadana llamó a la tranquilidad ayer porque el incendio “queda bastante lejos”.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer que la Ciudad no había recibido ninguna petición por parte de Marruecos para que los Bomberos de Melilla colaboraran en la extinción del incendio en el monte Gurugú. González explicó que el Gobierno local había tenido conocimiento del suceso a primera hora de la madrugada. A la 1:20 horas recibió las primeras noticias del incendio. Desde entonces y a lo largo de todo el día, las autoridades del país vecino no habían solicitado ayuda, afirmó.
Además, el consejero desmintió algunas informaciones publicadas en algunos medios de comunicación y difundidas a través de redes sociales que apuntaban a que los Bomberos de Melilla no podían participar en las labores de extinción. En concreto, señalaban a la falta de agua por la avería de la desaladora como motivo para no poder colaborar en el operativo desplegado por Marruecos. González calificó de “absurda” esa argumentación. En primer lugar, recordó que los Bomberos disponen de un pozo bajo el suelo del Parque de Extinción de Incendios, por lo que no era cierto que carecieran de agua. También señaló que para sofocar las llamas no es necesario utilizar agua potable. Y finalmente explicó que, en caso de que los efectivos de Bomberos de Melilla hubieran sido requeridos, no tendrían que regresar a la ciudad cada vez que tuvieran que llenar los depósitos de agua de sus vehículos. Lo lógico, señaló, sería que repostaran en Marruecos, en los lugares indicados por las autoridades del país vecino.
El consejero de Seguridad Ciudadana quiso también mandar un mensaje de tranquilidad a la población. Recordó que el fuego “queda bastante lejos” de nuestra ciudad. No obstante, aseguró que el Ejecutivo local estaba “pendiente” desde primera hora de la madrugada de ayer por si las llamas se pudieran acercar a la frontera.
Vuelve a reavivarse el fuego
A lo largo de la jornada de ayer dos hidroaviones sobrevolaron la zona afectada por las llamas arrojando agua para tratar de sofocar el incendio. A mediodía las autoridades del país vecino informaron de que el incendio estaba controlado en un 70%. Sin embargo, a primera hora de la tarde, al incrementarse la velocidad del viento, el fuego volvió a reavivarse. Desde Melilla volvieron a verse las nubes de humo que indicaban que el incendio continuaba activo. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedido durante la madrugada y toda la mañana, por la tarde las llamas ya no se podían apreciar desde nuestra ciudad. Al parecer, el fuego se había propagado a la parte posterior de la montaña que no es visible desde Melilla.
Precisamente, coincidiendo con la presencia de más humo sobre el horizonte, en las redes sociales aparecieron diversos mensajes indicando que los Bomberos de nuestra ciudad ya estaban trabajando en las labores de extinción en el país vecino. Sin embargo, el consejero de Seguridad Ciudadana nuevamente se vio en la obligación de desmentir esa información. Isidoro González aseguró que el Ejecutivo local continuaba sin recibir ninguna petición de ayuda de las autoridades marroquíes.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…