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La Ciudad arreglará la carretera de Tadino de Martinengo y el Barrio Obrero

La Ciudad ya ha adjudicado dos importantes contratos para reformar las vías de la ciudad. Uno de ellos es para la rehabilitación de la capa de rodadura y el firme de la calle Tadino de Martinengo, así como de sus adyacentes por un valor de 824.450 euros. La segunda obra es la renovación de la red viaria en el Barrio Obrero en el tramo de la calle Pradilla y adyacentes por un coste de 361.779 euros. Se han adjudicado a empresas diferentes de la ciudad, pero se publicó este miércoles su formalización en la Plataforma de Contratación del Estado.

Para la primera de las intervenciones en la vía, la que se ejecutará en Tadino de Martinengo, que se encuentra en las inmediaciones del colegio público León Solá, serán necesarios cuatro meses de trabajo. Fue en febrero cuando se cerraron todos los plazos para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas. Pero llegó la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y se tuvo que paralizar la adjudicación de este contrato que ya estaba en marcha en marzo y que se llegó a adjudicar el 12 de ese mes. Solo quedaba este último paso de la formalización para que se puedan iniciar los trámites por la adjudicataria y comenzar las obras en breve.

Tadino de Martinengo

En la actualidad la calle Tadino de Martinengo es una vía de acceso muy transitada ya que hace de conexión entre la calle Ibáñez Marín y el barrio de Reina Regente, se describe en el proyecto. El barrio de Reina Regente, también conocido como barrio Cuerno, está compuesto por numerosas calles y callejones, donde el número de vehículos por los que allí transitan, tanto las vías principales como los accesos a las adyacentes,sufren un elevado desgaste. Una actuación que se ejecuta en el este proyecto, además de la intervención principal que es la del refuerzo de firme y capa de rodadura, es la de mejorar la accesibilidad en la calle Tadino de Martinengo, adaptando las aceras lateras a la normativa vigente y reordenando el bulevar central, recuperando superficie, para habilitar zonas de aparcamientos y mejorar la visibilidad de los pasos de peatones existentes. Se incluyen unas orejetas en la zona del bulevar central, más concretamente donde se encuentra un quiosco de venta de prensa, con inclusión de barandillas de seguridad para el peatón y se señalizan convenientemente los cruces con la calzada, apunta la memoria del proyecto. La segunda actuación importante, indica, es la de extender una capa de rodadura para reforzar el paquete de firme existente, dándole confortabilidad y seguridad.

Barrio Obrero

En cuanto a la renovación de la red viaria en el Barrio Obrero, son cinco los meses que van a durar las obras. Como en el caso anterior, fue adjudicada esta intervención antes de la crisis sanitaria. En concreto, el 11 de marzo ya se conocía la empresa que se iba a hacer cargo de estas obras. Sin embargo, se tuvo que suspender el plazo de procesos administrativos para la formalización y no fue hasta el miércoles cuando se publicó esta resolución. El conocido como Barrio Obrero está situado en el centro de la ciudad, junto a la plaza de toros y el Parque Hernández. El proyecto publicado en la Plataforma de Contratación indica que en realidad el área pertenece al moderno barrio de Concepción Arenal, que abarca una amplia zona del centro. La parte interior del barrio se caracteriza por la existencia de calles estrechas, con calzadas de un único sentido, acerados estrechos e inexistentes de zonas de aparcamientos. Son las calles perimetrales las que presentan mayores amplitudes de red viaria y en las que es posible el aparcamiento de vehículos. La zona ha sufrido en los últimos años una degeneración gradual del pavimento de las calzadas, de los acerados y de los servicios urbanísticos, algunos de los cuales han sido objeto ya de renovación total o parcial, como las redes de abastecimiento y electricidad, destaca la memoria.

Esto ha motivado que se dé paso a la renovación de las redes viarias de esta área y siguiendo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla. Las obras consisten en la renovación de la red viaria, redefiniendo el ancho de las aceras y de la calzada. La calle Pradilla se realizará en plataforma única de adoquines con pendiente hacia el centro da calzada.

Como en el barrio está prohibido aparcar en las calles adyacentes, se realizarán con terrazo granallado y se instalarán jardineras en los extremos para prohibir el paso de los coches. La red de saneamiento se renueva íntegramente en todo el Barrio Obrero. Esta renovación se inició en las recientes obras de la calle Querol y tendrán su continuación con este proyecto, para acabar la total sustitución de la red en la última actuación planificada por la Consejería de Fomento, prevista para la calle Teniente Mejías. En el caso del alumbrado, se estima que la iluminación actual, a pesar de ajustarse a la normativa vigente, por no ser muy antigua y contar con tecnología led, es escasa y presenta problemas de uniformidad. Por este motivo, se aumenta el número de luminarias aprovechando los equipos actuales, que se redistribuirán, y se complementarán con nuevos proyectores led de similares características a los existentes.

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