Categorías: Política

La Ciudad aprueba las Cuentas del 2013 con los votos en contra de la oposición

CpM, PSOE y PPL lamentaron que los presupuestos no hayan sido más sociales

 

La Ciudad aprobó ayer las Cuentas  Generales de 2013 con el voto en contra de los tres partidos de la oposición. El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, resaltó que se han dejado más de 4 millones de euros como resultado de la liquidación y 25,24 millones como remanente de Tesorería. El Gobierno sacó adelante las cuentas tras desestimar las cinco alegaciones presentadas por varios ciudadanos y tiene ahora de plazo hasta el próximo 15 de octubre para presentarlas ante el Tribunal de Cuentas.
Conesa explicó que en estas cuentas se recogen documentos y estados contables de todas las entidades locales y tienen como objetivo informar de la situación del patrimonio público o de la financiación. Además, indicó que en ellas se reflejan la evolución de las previsiones presupuestarias iniciales, que recalcó que pueden ser alteradas en función de las necesidades de acuerdo con los mecanismos que contempla la ley.
Antes de las votaciones, los representates de los partidos de la oposición tuvieron la oportunidad de explicar las razones por las que decidían no apoyar el documento. El primero en intervenir fue el diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, que justificó el voto en contra de su partido recordando que en su día ellos estuvieron a favor de los presupuestos de la Ciudad de 2013 porque el Gobierno prometió la puesta en marcha de un plan de empleo extra para 800 personas. Sin embargo, lamentó Mohatar, finalmente esta iniciativa no se llevó a cabo. El cepemista criticó que los presupuestos locales son en un 80% continuistas, es decir, que se sigue invirtiendo el dinero en los mismos asuntos que hace una década a pesar de que, según Mohatar, la situación de los melillenses ha cambiado. “Entendemos que este Gobierno no ha sido leal con nosotros”, apostilló.
Por su parte, Escobar, indicó en su intervención que el Ejecutivo no cha cumplido el objetivo social de los presupuestos, criticó que se han reducido inversiones en políticas sociales y se han incrementado en gastos superfluos. “Hay un abismo entre lo que necesita la ciudad y en lo que se gasta el dinero”, recalcó. “Este Gobierno es un barco con un capitán empeñado en estrellarse contra las escolleras del puerto”, ironizó el socialista, acompañado de las risas de los miembros del Ejecutivo que estaban en el salón de plenos.
Ante las críticas de los socialistas, Conesa aseguró que Escobar se había centrado en cuestiones que poco tenían que ver con el documento que iba a probarse en el pleno extraordinario de ayer. El consejero de Hacienda consideró que el diputado socialista no sabía muy bien de lo que estaba hablando y recordó que los presupuestos no son rígidos, sino que pueden variar de acuerdo a la legislación en función a las necesidades. El consejero, por el contrario, no se dirigió en ningún momento al diputado de CpM, al que no rebatió sobre la decisión de su partido de votar en contra de las cuentas.
El último miembro de la oposición en intervenir fue el diputado de PPL Julio Liarte. Por un lado, Liarte consideró que todas las alegaciones presentadas estaban fundamentadas, además lamentó que entre la documentación entregada por parte de la Ciudad faltaran algunos datos, como los relativos al dinero invertido en la compra de bienes o sobre el patrimonio de suelo público. “Se trata de dinero público de todos los melillenses”, dijo Liarte.
Además, Liarte dijo que es el Tribunal de Cuentas, y no su grupo, el que afirma que se han realizado pagos indebidos. El diputado de PPL lamentó, también que en algunos capítulos, como el de inversiones o el de apoyo a pequeñas y medianas empresas, no se haya ejecutado toda la inversión prevista. “La soberbia les va a llevar al hoyo”, recalcó.
En este punto, el consejero de Economía y Hacienda criticó que Liarte utilice los informes de la Intervención General “según le interesa”. “Es obvio que usted apoya las alegaciones, porque las ha presentado usted mismo”, ironizó Conesa, que dio a entender que los ciudadanos que habían presentado sus reclamaciones a las Cuentas Generales eran personas cercanas a PPL.
El portavoz del Gobierno local aseguró que él se queda con lo positivo, que es el hecho de que haya un remanente en Tesorería de más de 25 millones de euros y un balance positivo de más de 4 millones.

Compartir

Artículos recientes

Melilla guarda un minuto de silencio en repulsa del último asesinato machista

La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…

49 minutos hace

Báñez: "Las empresas necesitan estabilidad política y España merece más estabilidad"

Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…

49 minutos hace

La Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa exigen la activación inmediata de este acuerdo

Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…

52 minutos hace

CCOO da su "no más rotundo" a la desaparición de Muface

La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…

1 hora hace

La Junta Local de Seguridad se reúne para abordar el dispositivo de seguridad durante las fiestas navideñas 2024

La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…

1 hora hace

Amlega dará charlas informativas por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…

1 hora hace