El Consejo de Gobierno aprueba el protocolo de colaboración entre ambas administraciones que “Escobar rompió de manera unilateral hace dos años”.
La Administración central y la local recuperarán el protocolo de colaboración que habían mantenido en años anteriores para la puesta en funcionamiento de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, según precisó ayer el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ante los medios de comunicación.
Así, el vocal del Ejecutivo melillense precisó que esta colaboración se retoma dos años después de que fuera suprimida “de manera unilateral” por el anterior delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, “con el apoyo entusiasta del Partido Socialista y su máximo dirigente, Dionisio Muñoz”.
En este sentido, celebró que el actual delegado, Antonio María Claret, haya decido retomar este protocolo de colaboración, al tiempo que precisó que consistirá básicamente en la aportación de 80.000 euros por parte de la Ciudad Autónoma para los gastos de material y en la selección conjunta de personas que se encuentren en riesgo de exclusión social para su inclusión en los Planes de Empleo.
En lo referente a este último aspecto, Conesa detalló que se convocará una Comisión Interinstitucional para evaluar los parámetros de selección, que serán muy similares a los utilizados en años anteriores. Así pues, se potenciará la contratación de quienes estén en claro peligro de sufrir exclusión social y, por ende, laboral, como es el caso de mujeres víctimas de violencia de género o personas que se encuentren en procesos de desintoxicación.
Además, recalcó que, dentro de este protocolo de colaboración, la Ciudad Autónoma cederá espacios de su competencia a la Administración central para que las personas contratadas puedan desarrollar su labor. Como ejemplo, señaló la limpieza de determinados zonas públicas dependientes del Gobierno autonómico. En cuanto a la publicidad de las listas, destacó que tendrán lugar “en breve”, posiblemente a principios de la semana que viene.
Al hilo de su intervención en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Juan José Imbroda señaló que el pasado jueves tuvo lugar una reunión entre el Servicio Público de Empleo (SPEE) y la Consejería de Economía y Hacienda para perfilar los últimos detalles de la gestión de los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma.
En este aspecto, recordó que hay ciertos puestos de trabajo de los 86 que se crearán gracias a estos Planes de Empleo, que requieren cualificación profesional. De este modo, el SPEE propondrá a dos candidatos para cada plaza y la Ciudad Autónoma aplicará un baremo para escoger a uno. Según precisó Conesa, este proceso afectará al 25% de los puestos de estos Planes de Empleo.
En cuanto a la publicación de las listas, señaló que estarán disponibles a partir de la semana que viene.
De igual modo, auguró que a partir del 15 de octubre es muy posible que los Planes de Empleo de ambas administraciones estén ya en funcionamiento.
A preguntas de los periodistas, el portavoz opinó que el restablecimiento de la colaboración entre ambas administraciones implica “que se eliminen ciertos criterios partidistas” a la hora de elaborar los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno. Además, criticó que Escobar decidiera romper este protocolo de manera unilateral, opinando que “no quería testigos incómodos” a la hora de elaborar las listas.
Al margen de los Planes de Empleo, el Consejo de Gobierno celebrado ayer tramitó también una propuesta para renovar, por quinto año, el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). Esta iniciativa, tal y como recordó Conesa, va dirigida a realizar labores de asesoramiento para los emprendedores y a las pymes locales.
Además, el portavoz del Gobierno local resaltó que la intención de la Ciudad Autónoma es implantar en el centro de Melilla una oficina en la que tengan cabida las tres personas que trabajan en este programa de AEDL –una directora y dos agentes– con parte del personal del ente público Promesa que también se dedica a aconsejar a los empresarios emprendedores.
Esta iniciativa, según recordó el vocal a los medios de comunicación, estaba incluida en el programa electoral que el Partido Popular llevó en las pasadas elecciones locales de mayo.
Para la puesta en marcha de este programa la Administración local aportará 82.000 euros aproximadamente, mientras que la Delegación del Gobierno participará con 81.000, sumando una inversión total de 163.000 euros.
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…