El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha recibido este mediodía a la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en un encuentro donde se ha desarrollado un intercambio de ideas y opiniones con el objetivo del fomento económico de la ciudad.
De esta reunión, ha surgido una ampliación del convenio de colaboración actual entre la Ciudad Autónoma y la CEME con una partida destinada al área de turismo de unos 60.000 euros, lo que, con los 30.000 euros actuales, supondrá llegar a los 90.000 euros.
En declaraciones a los medios, el consejero de Fomento hizo una valoración "muy positiva" del encuentro, del cual dijo, confiaba que se realizaran con mayor periodicidad a lo largo de esta legislatura.
Marín reiteró el objetivo fundamental del Gobierno de la Ciudad por el establecimiento de la colaboración público-privada para el desarrollo de Melilla. Por ello, aseguró que la CEME juega un papel fundamental para este fin. Es por este motivo que desde la Ciudad aseguran que se llevarán a cabo distintos convenios de colaboración con la patronal melillense a lo largo de esta legislatura para, según dijo, dinamizar la economía de la ciudad y generar empleo.
Por este motivo, recordó la partida publicada en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma, con un total de 30.000 euros, en el área de economía y anunció la ampliación de dicho convenio al área de turismo con un importe de 60.000 euros.
El objetivo es desarrollar distintos proyectos para el desarrollo del turismo en Melilla, desde el Patronato de Turismo y la CEME.
Asimismo, anunció que desde el 1 de enero de cada año la CEME contará con un importe determinado para ejecutar durante todo el ejercicio.
"La Ciudad Autónoma tiene el compromiso durante la legislatura para que no sea una acción esporádica, sino una acción conjunta y definida para los próximos años".
A lo largo de la reunión, las partes debatieron distintas ideas para mejorar la actividad económica y ayudar al fomento del empleo, haciendo hincapié en los tres ejes que se han establecido desde el Ejecutivo local, como son el turístico, universitario y de innovación tecnológica.
CEME
Por otro lado, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, afirmó que el objetivo de la presencia de la patronal era establecer una colaboración para "sacar adelante a la ciudad entre todos".
Alcoba apoyó la iniciativa de establecer una colaboración en el ámbito turístico, haciendo una comparación con la existente entre la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía. "Creemos que podemos llegar más lejos, dentro de las limitaciones existentes".
Tras destacar la autosuficiencia económica de la CEME, Alcoba criticó la partida original del convenio de colaboración, 30.000 euros, especialmente en comparación con años anteriores. Por ello mostró su satisfacción por los dos convenios firmados con la Ciudad, los cuales aportan una cantidad de 90.000 euros, "una cantidad razonable para poder seguir trabajando", dijo.
En otro orden de cosas, el presidente de la CEME anunció que para este año se retomarán asuntos que quedaron pendientes como la realización de algunas jornadas con la CEOE y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Licencias de obras
El presidente de la CEME ha aprovechado para traer a la reunión la preocupación de empresarios, la asociación de constructores y el Colegio de Arquitectos por los problemas para obtener las licencias de obra, apertura y primera ocupación; debido a la carencia de técnicos necesarios.
Desde la Ciudad han anunciado el establecimiento de una ventanilla única para agilizar todas las licencias.
"Entendemos que el tema de la construcción es el motor económico de cualquier sector de la ciudad".
Por otro lado, el consejero anunció que se va a a contar con nuevos arquitectos para que las licencias urbanísticas se puedan conceder con mayor brevedad. Además de informar de más inversiones en infraestructuras, recordando los 10 millones de euros en rehabilitación de edificios y viviendas, destinando 2 millones de ese presupuesto a ascensores en viviendas de protección oficial.
Bonificación
Enrique Alcoba ha asegurado además, que desde la patronal no cejarán en reclamar el retorno del anterior sistema de bonificación del 50 % a las cuotas de la Seguridad Social.
Tras los últimos 5 días de reflexión, en referencia al presidente Pedro Sánchez, Alcoba recordó que esta cuestión depende del Gobierno Central, reconociendo que el escenario político actual es "complicado".
Pese a afirmar que se quiere dar un margen de confianza a la espera de futuros movimientos, el presidente de la CEME dijo que llevarán a cabo las medidas y movilizaciones que sean necesarias.
Un pastizal para esos bolsillos paniaguados.