Daniel Conesa considera que Melilla no tiene “capacidad física” para acoger a tantos subsaharianos tras la última entrada.
El Gobierno de Melilla expresó en la jornada de ayer su preocupación por el estado de saturación en el que se encuentra el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad después de la entrada masiva de subsaharianos del pasado jueves. El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, afirmó a los medios de comunicación que la ciudad está llegando “al borde de lo que puede soportar”.
Asimismo, apuntó que Melilla “no tiene capacidad física para acoger a tantos subsaharianos”. Hay que recordar que en el CETI ya hay más de 1.900 personas, pese a que su capacidad máxima es para 480.
El portavoz gubernamental recalcó que la sobreocupación de estas instalaciones se ha convertido en “un problema perentorio” y abogó por combatirlo agilizando, “en la medida de lo posible”, los traslados de inmigrantes a la península.
“Melilla no puede ser un tapón donde se concentren muchas personas”, defendió el portavoz del Ejecutivo. “Asumimos que tenemos un problema con la valla, pero no tenemos capacidad física para acoger a todas las personas que consiguen saltarla”, abundó.
Además, afirmó que la presión migratoria es una cuestión que preocupa “de forma importante” al Ejecutivo local, habida cuenta de que “está afectando a la vida diaria” de los melillenses.
Por otro lado, el portavoz rompió una lanza en favor de la colaboración y ayuda que está prestando el país vecino a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas para intentar repeler los intentos de entrada a través de la valla. “Se cuestiona el trabajo de los agentes del país vecino, pero lo cierto es que sin ellos llegarían a la ciudad muchas más personas por vías irregulares”, defendió.
Papel de la UE
Conesa criticó la falta de implicación de la Unión Europea (UE) para controlar la presión migratoria en la que es su frontera sur. Asimismo, indicó que la ausencia de ayuda también se da en otros lugares de la UE donde los intentos de entrada “son más acuciantes”.
“Hace falta una comisaria de Interior que sepa cuáles son realmente sus competencias”, apuntilló en clara ilusión a Cecilia Malmström, que en numerosas ocasiones ha criticado el proceder del Gobierno español para hacer frente a los intentos de entrada de subsaharianos en Melilla y Ceuta.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…