Medio ambiente

La Ciudad adjudica el servicio de retirada de residuos del espacio marítimo

Fruto de las necesidades de 'Ordenación, limpieza y equipamiento de playas', entre las que se incluye el mantenimiento en óptimas condiciones de higiene y salubridad de orillas, arenal, lámina de agua de la zona de baños y balizamientos de estas, se encuentra el servicio que se contrata: 'Servicio de retirada de los residuos sólidos y líquidos contaminantes del espacio marítimo en la ciudad autónoma de Melilla' para la temporada 2023-2024, prorrogable a la temporada 2024-2025, con objeto de conseguir las condiciones ambientales adecuadas.

La Ciudad Autónoma de Melilla no dispone de personal ni de medios materiales para la realización de dicho servicio, por lo que, para conseguir este grado de calidad y garantía, se necesita externalizarlo con empresas especializada del sector de servicios.

El objeto fundamental del servicio es la vigilancia y detección temprana de vertidos en zonas de baño (inspección /verificación), y llegado el caso, la limpieza y control de la lámina de agua de las aguas de baño de playas (200 ml), otras zonas de baño (50 ml), y zonas protegidas, reflejadas en el anexo IV ámbito espaciual de trabajo, lo que completa las prestaciones de los servicios marítimos de la Ciudad (7/2021/CMA), mediante la retirada de los residuos sólidos y líquidos contaminantes del espacio marítimo que este constituye (vigilancia y limpieza marítima de la lámina de agua tanto de las playas del sur, como las zonas de baño, línea de costa y aguas de los espacios protegidos de la zona Norte), a través de embarcación especializada y equipamiento accesorio mínimo especificado, cuya titularidad será del adjudicatario.

Los trabajos incluirán la vigilancia y detección temprana, la recogida de sólidos y líquidos flotantes mediante dicha embarcación, y el traslado de los residuos a contenedor apropiado para su posterior tratamiento por gestor autorizado, la colocación de barreras de contención para control de vertidos llegado el caso, así como la eliminación y tratamiento de manchas de hidrocarburos y/o cualquier sustancia contaminante que se encuentre en la lámina de agua de los espacios descritos.

Estos trabajos se desarrollarán en jornadas ordinarias y jornadas extraordinarias, tal y como se especifica en el anexo I de Dimensionamiento y Justificación de Precios, hasta un total de 257 jornadas al año (245 jornadas ordinarias + 12 jornadas extraordinarias).

De igual manera, la adjudicataria deberá disponer de un servicio de retén de asistencia rápida en caso de accidente por vertido durante los 365 días del año las 24 horas del día con una capacidad de reacción de una hora como máximo para poner la embarcación en marcha y atender la situación de urgencia.

Después de su adjudicación por 60.000 euros (con una licitación de 66.165,36 euros) el 14 de noviembre, la fecha de inicio prevista es el 1 de diciembre.

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