La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle parcelas de su propiedad para que "especulara" con la construcción de viviendas. El convenio en cuestión alcanzaba al terreno de tres acuartelamientos, en concreto los de Santiago, Caballería y Gabriel de Morales, algo que, en opinión del presidente melillense, Juan José Imbroda, suponía un "buen negocio" para el Ministerio.
"Pagamos con porque les estamos calificando los terrenos para que hagan viviendas y también pagamos en efectivo", apuntó Imbroda, quien detalló que el acuartelamiento Santiago se lo queda la Ciudad Autónoma salvo una esquina "que debemos abonar", el de Caballería se recalificará urbanísticamente para dotarlo de 700 viviendas a excepción de un trozo que irá para construir un colegio y el Gabriel de Morales, parte del cual se cedió al Ministerio de Educación para la construcción del Encarna León.
En este último caso, además, la Ciudad Autónoma debe realizar la urbanización del suelo, lo cual supondrá un gasto de varios millones de euros. "O sea, un negocio", insistió para añadir que el plan previsto para Santiago se acometerá próximamente con la creación de un polideportivo, un gran parque y promociones de viviendas. "Vamos a empezar a hacer la urbanización de Santiago porque tenemos ya hasta el dinero preparado".
En definitiva, Imbroda tiene claro que el Ministerio que dirige Margarita Robles "no le ha dado nada" a Melilla. "La ciudad hizo un convenio, un negocio para Defensa, y nos quedamos con lo que pudimos y creo que hicimos un buen acuerdo para Melilla".
Hace meses, el Gobierno melillense envió un escrito a Defensa por entender que se había producido un agravio comparativo a la hora de ceder suelo entre las ciudades de Ceuta y Melilla. Mientras a los ceutíes se le daban 70.000 metros cuadrados, a la ciudad solo le correspondieron 30.000.
Hasta ahora, no ha habido respuesta alguna por parte de las autoridades ministeriales. En palabras de Imbroda, "no nos han hecho ni puñetero caso". El motivo es, precisamente, el convenio antes descrito, algo que, a su juicio, no justifica la diferencia de trato. "Cada cual maneja su gestión como quiere y nosotros nos adelantamos y pagamos un convenio para que hicieran viviendas y pudieran ganar dinero".
El hecho es que Melilla recibe solo 10 millones frente a los 70 de Ceuta. "Eso es lo que ha hecho el PSOE, lo que han permitido aquí los socialistas y se lo han tragado. Eso es lo que quieren a Melilla. O es que son negligentes o incompetentes, que elijan ellos y se sitúen".
Imbroda se mostró muy prudente, por otro lado, a la hora de valorar las declaraciones de la diputada del PSOE, Paqui García Maeso, en las que criticaba al Gobierno local por no construir viviendas. "Estoy siendo muy educado y políticamente correcto porque a la pregunta de qué pienso sobre eso tendría que contestar de una manera muy vulgar, muy fuerte", explicó.
Eso sí, recordó a Maeso que el PSOE estuvo cuatro años en el Ejecutivo autonómico y seis en el de España y "han construido cero". "No han puesto ni un ladrillo y ahora dice que nosotros en un año y tres meses o hemos hecho viviendas".
"¿Qué le digo yo a esa señora? Tendría que contestarle una barbaridad, me lo pide el cuerpo pero no voy a decir nada porque solo me saldrían exabruptos", finalizó no sin antes recordar que las únicas viviendas sociales que se ha hecho en Melilla fue con un Gobierno del PP en el año 2000.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…