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La CIM se queja de la “desorganización” en Farhana con los borregos

La entidad dice que existen largas colas de espera en el puesto fronterizo y que se está “castigando” al colectivo musulmán.

En mitad del dispositivo especial para el paso de borregos por la frontera de Farhana, la Comisión Islámica de Melilla (CIM) afirmó ayer que se están produciendo “numerosas” quejas de ciudadanos que tienen problemas para pasar su animal a la ciudad. El portavoz de la entidad, Samir Mohamed Tieb, aseguró a El Faro que se están produciendo largas colas de espera “de entre cuatro y seis horas” a causa de la “desorganización” existente entre las autoridades policiales españolas al frente de este dispositivo cuando sólo faltan unos días para que se celebre la festividad musulmana del Aid El Kebir.
Mohamed Tieb dijo que estas retenciones en el puesto fronterizo “no se dieron el año pasado” y presume que los problemas que existen estos días se deben a un “castigo a un sector de la población melillense”, concretamente a la comunidad musulmana de la ciudad.
El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla reiteró que las principales quejas se deben a esa “desorganización”, con el agravante de que sólo se está permitiendo que cada ciudadano pase a la ciudad con un cordero. Por otra parte, dijo que no existe ningún problema con la documentación que cada borrego debe llevar, como es el certificado sanitario expedido por un veterinario oficial de Marruecos, ya que, según dijo, por parte de las autoridades marroquíes “todo se está desarrollando sin problemas”.
Mohamed Tieb dijo creer que estas dificultades en el puesto fronterizo de Farhana, el único que se ha habilitado para el paso de los borregos para el Aid El Kebir, pueden deberse a “un castigo” por parte de las autoridades españolas a raíz de las protestas que esta asociación religiosa convocó meses atrás a causa de las sanciones impuestas a ciudadanos por el paso de cárnicos y lácteos marroquíes a Melilla.
Bajo esta argumentación, la CIM afirma que las largas colas de espera en la frontera para el paso de los borregos únicamente provocan “malestar” entre el colectivo musulmán.

Dispositivo

Esta semana la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, informó de que hasta el pasado día 2 habían pasado por la frontera un total de 323 corderos. En el día de ayer la frontera estaba “tranquila”, según pudo saber este diario, con la previsión de que el grueso de los borregos que quedan por venir se concentre en el fin de semana.
El pasado año pasaron por la frontera de Farhana cerca de 6.000 corderos, y según la CIM, esta operación transcurrió “con normalidad”. Su portavoz dijo no entender los problemas que están existiendo este año.
Mohamed Tieb añadió que no ha recibido quejas sobre la inspección sanitaria en la frontera española. Cabe recordar, que son un total de once veterinarios los que estarán en Farhana revisando la documentación exigida para cada cordero hasta el mismo día del Aid El Kebir.

El Centro de Menores, de fiesta por el Aid El Kebir

El Centro de Menores Fuerte de la Purísima informó ayer de la programación de actividades con motivo de la festividad musulmana del Aid El Kebir con el fin de promover la convivencia entre los residentes y conozcan el entorno, disfrutando del tiempo libre y de ocio y contribuir a su integración en la sociedad melillense. Las actividades, que se han venido desarrollando durante esta semana, han sido concursos de dibujo y redacción, un taller de manualidades, concurso de lectura y juegos de mesa, como parchís, dominó y ajedrez. En la jornada de hoy, el centro celebrará la clausura y la entrega de premios.
Además, la próxima semana se ofrecerá un menú especial con el sacrificio de un cordero y se les dará a los residentes una muda de ropa completa especial para el día del Aid El Kebir y una gratificación económica.
Por último, desde la dirección del centro reiteraron las declaraciones de la consejera María Antonia Garbín, y subrayaron que las instalaciones se encuentran “saturadas” y, por ello, “se intenta que la estancia de los menores acogidos se desarrolle con la mayor comodidad posible y con todas las necesidades básicas cubiertas”.

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