La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando que las personas con pasaporte expedido en la ciudad estén exentas de sellarlo a la entrada y salida de Marruecos, al objeto de que se pueda agilizar así el paso por la frontera de Beni-Enzar.
Las permanentes colas de espera, que alcanza hasta las cinco horas, son las que han llevado a la entidad religiosa a dirigirse al ministro, al que recuerdan que se trata de un problema que “afecta a un gran número de personas” y repercute “en la realidad social” de la ciudad.
La CIM expone que al haber una única frontera habilitada para pasar a Marruecos, se produce un colapso importante con miles de ciudadanos melillenses y extranjeros que tratan de atravesar el paso fronterizo. La situación, añade la CIM, se complica desde el jueves hasta el domingo “con el consiguiente daño que se ocasiona a niños, mayores, personas con distintas discapacidades y al conjunto de la ciudadanía”, tanto a pie como en el tráfico rodado.
Tras dejar claro que la única intención es “cooperar para el buen funcionamiento y desarrollo en el tramo que corresponde a la frontera bajo jurisdicción española”, la comisión propone, igualmente, “crear distintos carriles peatonales que abarquen todo el perímetro para facilitar la movilidad y evitar así las aglomeraciones y masificaciones que, en la mayor parte de los casos, terminan siendo discusiones por el orden de una inexistente cola”.
Para la CIM, por último, ese “padecimiento” por parte de los ciudadanos es el que hace que soliciten “el desarrollo de acuerdos que permitan que, de forma general y sistemática, las personas con pasaportes expedidos en Melilla estén exentas del sellado de sus documentos como medida necesaria para agilizar el tránsito entre la ciudad y Marruecos”.
Pequeño inculto
Ya está el llorón de la CIM fomentando que Melilla no pierda marroquíes con visos de conseguir la nacionalidad para que COM no pierda votantes. Las fronteras de la UE con terceros países tienen eso, que hay que pedir pasaporte visado. Lo que no puede ser es que haya gente que tenga un sueldo en Melilla y compren y consuman en Marruecos, por la cara. Habría que pedir más requisitos para cruzar la frontera, tanto a los españoles y a todos. Para todo lo demás, la CIM debería ocuparse de sus mezquitas. Por cierto, los curas musulmanes deberían ser españoles y fiscalizados para que no vayan haciendo cosas de salafistas.