La entidad asevera que lo “importante” de los candidatos a las elecciones locales no son sus apellidos, sino que sean españoles
El secretario general de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, aseguró ayer que las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre la lista electoral de Coalición por Melilla (CpM) “dañan la convivencia” de la sociedad melillense. De esta forma, Mohamed Tieb criticó que Imbroda resaltara la semana pasada que todos los candidatos de CpM tengan apellidos relacionados con la comunidad bereber o musulmana y que la formación de lidera Mustafa Aberchán no incluya a cristianos y a miembros de otras culturas en este listado. Para el secretario general de la CIM, estas afirmaciones de Imbroda son de “una inmoralidad repugnante”, además de que “alteran la pacífica armonía” de Melilla.
Mohamed Tieb explica que a Imbroda tampoco le importa que no haya personas de todas las comunidades en la lista del Partido Popular, ya que no cuenta con que no hay representantes de las culturas hindú ni gitana entre los candidatos a diputados de la Asamblea por el PP. El dirigente de la CIM asevera que la única intención del presidente de la Ciudad a la hora incluir a ciudadanos con apellidos musulmanes o judíos es sacar “rédito electoral”.
El secretario general de la CIM señala que el presidente de la Ciudad “no respeta” la Constitución al criticar que CpM incluya sólo a personas con apellidos musulmanes en su lista electoral. Asevera que en la Carta Magna se garantiza la igualdad de los ciudadanos sin importar la religión, el sexo o la cultura de procedencia y por ello, añade, Imbroda se salta esta norma con sus declaraciones sobre los candidatos de CpM.
Que sean españoles
Mohamed Tieb destaca que “lo importante” de una lista electoral es que los candidatos sean “españoles”. Afirma que da igual su cultura, religión o su apellido, pues lo relevante de estas personas es que sean de nacionalidad española. El representante de la CIM insta a los candidatos de origen bereber del PP a que pidan explicaciones a Imbroda sobre sus palabras y además, que le exijan que lo único “relevante” para ser diputado de la Asamblea es ser “español y punto”.
Además, pregunta a Imbroda por qué mezcla política y religión cuando el presidente de la Ciudad siempre defiende que estén separados estos ámbitos.
Por otro lado, el secretario general de la CIM exige al Instituto de las Culturas que se pronuncie sobre las “desafortunadas” declaraciones de Imbroda. Afirma que esta entidad debe intervenir siempre que se “altere la convivencia pacífica de la sociedad”. En el caso en el que el Instituto de las Culturas no haga nada sobre este tema, Mohamed Tieb pide su eliminación. “Es ineficaz y no sirve”, asevera el dirigente de la CIM, que lo rebautiza como el “Instituto de la Incultura” y critica que sólo lleve a cabo acciones que marca Imbroda.
Asimismo, Mohamed Tieb critica que este órgano vinculado a la Ciudad sólo se dedique a organizar actividades durante la celebración de festividades religiosas musulmanas. Señala que lo único que hace es “entrometerse” y llevar a cabo iniciativas que nada tienen que ver con la religión, por ejemplo, cuando se conmemora el mes de Ramadán. El secretario de la CIM pregunta por qué el Instituto de las Culturas no se ocupa también de otras festividades religiosas, como la Semana Santa u otras celebraciones judías.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…