La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha acusado a la delegada del Gobierno Sabrina Moh de retrasar desde 2020 la firma del permiso de residencia en la ciudad de una madre extranjera.
Específicamente, la CIM se refiere al caso de una mujer con una resolución favorable de residencia cuando se produjo el cierre fronterizo por Covid en 2020, cuyo esposo (hoy español, con tarjeta de residencia de larga duración) e hija menor (con tarjeta de residencia) están documentados.
Según explica la CIM, esta mujer perdió su derecho a tener residencia porque, como persona atrapada por el cierre de fronteras y el confinamiento por el Covid, no pudo presentar el visado de entrada legal.
Asimismo, la CIM asegura que esta mujer perdió su derecho por haberse vencido los dos meses de plazo que se otorgan para realizar una entrada mediante visado, a pesar de "la imposibilidad física y jurídica de realizar estas gestiones".
Desde la óptica de la CIM, esto se debe a "la colisión jurídica de exigírsele un visado de entrada legal a nuestra ciudad a quien ya se encuentra empadronada y con presencia física". Y agrega que hay incongruencias que, por resolución de la delegada, han provocado que esta mujer siga siendo una indocumentada después de un año.
Aunque está incluso inscrita como beneficiaria del sistema de salud, esta madre y esposa vive en Melilla sin poder ejercer el uso y el disfrute de su derecho, según afirma la CIM.
A eso suma la CIM que quizás para Moh se llama "regularización", pero "desde cualquier interpretación en la natural observación, lo llamarían mala gestión y no consideración del contexto de las vivencias humanas, ni de las circunstancias sanitarias que nos rodean con el cierre del Covid".
Esta situación que parece más una obra de ficción que de la realidad, recalca la CIM, le fue "planteada muchas veces" a la delegada, pero "no le importó". Y agrega otra dura crítica a Moh: "Usted simplemente se niega a dar posibilidades de derecho a quien lo tiene, escondiéndose en la burocracia que a su modo interpreta".
Por otro lado, le pide a Moh que "repase su conciencia" y "reflexione" sobre las familias que ven truncado su bienestar "por su falta de profesionalidad". "Piense en el futuro que les roba por su mala gestión y no desprecie la oportunidad de construir con la verdad", sentencia.
Sin embargo, a esta Comisión no le extraña que ocurran estas cosas cuando Moh "se arropa en frases" que apelan a que "la CIM no sirve al interés general y sí a otros intereses". Para la CIM, estas declaraciones marcaron "un antes y un después" en "las relaciones presentes y futuras".
La Comisión le insiste a Moh en que deje de repetir que "la CIM es un brazo de las acciones híbridas" como argumento para "tapar su mala gestión".
De hecho, indica que con "argumentos de coherencia" seguirá exponiendo públicamente cada semana los casos de quienes "están siendo afectados injustamente, no teniendo el acceso y el uso del derecho que les corresponde, y que la ley les confiere" porque la delegada del Gobierno "se desentiende de la realidad y el contexto en que las personas viven".
No sin destacar que Moh está "implementando divisiones innecesarias" en la ciudad, la CIM pretende demostrar de manera documental que su preocupación "responde al interés general", y la de Moh, "al interés personal de cubrir o tapar" la mala gestión de "muchísimos expedientes y solicitudes".
Amén de que no dejará de cuestionar ante la ciudadanía las resoluciones emitidas por Moh, la CIM asevera que no dudará de "la buena fe de quienes con su trabajo desarrollan una gran labor administrativa".
Preguntada sobre sobre el comunicado de la CIM por El Faro, Delegación de Gobierno no ha querido valorar las declaraciones.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…