Categorías: Editorial

La CIM, a favor de la víctimas y contra nadie

La situación por la que atraviesa una gran parte de la población de Siria y Egipto es dramática. Los conflictos internos en ambos países están provocando que sus habitantes se vean envueltos en situaciones inhumanas. Ante estos hechos, la Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha decidido movilizarse en apoyo de la víctimas de esos dos países para que la tragedia que sufren sirios y egipcios finalice cuanto antes. Asegura que ha presentado en la Delegación del Gobierno toda la documentación necesaria para llevar a cabo dicho acto.
En esta ocasión, a diferencia de anteriores concentraciones y manifestaciones, los responsables de la CIM no señalan a quiénes considera culpables del conflicto. Esta vez no hay ‘buenos’ y ‘malos’, unos papeles que habría que repartir entre los bandos enfrentados en ambos países, en todos los casos de confesión musulmana. En esta ocasión han quedado demostradas varias cosas. En primer lugar, que no es suficiente argumento las creencias religiosas de un colectivo para inclinarse por su causa política o para oponerse a ella. Además, resulta complicado apoyar de manera categórica a uno u otro de los contendientes porque en esos conflictos extremadamente enrevesados a lo largo de décadas cada uno de los bandos cuenta tanto con argumentos a favor como con acciones de las que avergonzarse.
Y finalmente, a los melillenses de buena fe, con independencia de si son musulmanes, cristianos, judíos, hindúes... sólo se les puede invitar a manifestar su apoyo a las víctimas de ese conflicto. No tiene ningún sentido reproducir o proyectar a nivel local enrevesados conflictos internacionales provocando enfrentamientos entre las distintas comunidades que conviven pacíficamente en nuestra ciudad ni entre los miembros de una de estas confesiones.
En esta ocasión, las circunstancias específicas de ambos conflictos, protagonizados exclusivamente por ciudadanos musulmanes, han obligado a la CIM a adoptar la postura más sensata: No decantarse por ningún bando, limitarse a mostrar su apoyo a las víctimas de ambos lados y reclamar la finalización cuanto antes de esos conflictos.
Además, el portavoz de esa entidad, Samir Mohamed Tieb, ha animado a participar en la concentración no sólo a la comunidad musulmana sino a todos los melillenses con independencia de sus creencias religiosas.
Ahora ya sólo falta que en posteriores actos de este tipo la CIM mantenga la línea de actuación que las circunstancias de los conflictos en Egipcio y Siria le han obligado a adoptar en la concentración que se propone llevar a cabo mañana. La religión no es una razón política en las sociedades desarrolladas ni un motivo para olvidar a las víctimas de uno u otro bando.

Compartir

Artículos recientes

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

41 minutos hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

41 minutos hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

2 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

2 horas hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

12 horas hace