Categorías: Medio ambiente

La CHG prevé destinar 3,5 millones a la depuración de aguas hasta 2015

La inversión es para el secado térmico de fangos, la reducción de la salinidad o la adaptación   de la planta al nuevo caudal de la estación de bombeo del Río de Oro, según el Plan Hidrológico.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya tiene listo, después de terminado el período de seis meses de exposición pública, el borrador de la memoria del Plan Hidrológico de Melilla (PH), que la CHG tiene previsto presentar en la ciudad la próxima semana.
En ese documento queda recogida una inversión de 3,5 millones de euros para las infraestructuras de la depuración de aguas en la ciudad entre 2009 y 2015.  La mayor parte del presupuesto (1.198.864 euros) está destinado a la construcción del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Melilla.
También hay 660.621 euros reservados para el secado térmico de fangos de la depuradora; 560.636 euros para las instalaciones periféricas al secado térmico; 904.425 euros para la adaptación de la estación depuradora al caudal de la nueva estación de bombero de aguas del Río de Oro y 214.813 euros para la reducción de la salinidad del tratamiento terciario de la depuradora.
Llama la atención que el proyecto de remodelación de la depuradora no cuenta con ninguna asignación económica.
Para garantizar el suministro de agua con recursos propios de Melilla, el Plan Hidrológico de la demarcación incluye un proyecto complementario de ampliación de la desaladora debido al aumento del consumo y a la insuficiencia de los recursos de los que dispone la ciudad (desaladora, estación de tratamiento de aguas y la instalación desaladora de agua salobre).
Esta situación obliga, según recoge el Plan, a ampliar en un bastidor más la planta desaladora. Con estas obras se alcanzarán los 30.000 metros cúbicos al día de agua tratada, 67.000 metros cúbicos al día de agua bruta y 37.000 metros cúbicos al día de agua de rechazo.

Eliminar fugas de agua
El Plan Hidrológico de Melilla también propone reducir las pérdidas de agua en las redes de distribución de abastecimiento urbano. Para ello recoge en su programa de medidas determinadas actuaciones que deberán pagar a medias la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según fija el PH.
Financiado en un 80% con Fondos Europeos, la nueva red de impulsión desde el Callejón de Alcaraz hasta la carretera de La Purísima queda contemplada en el Programa Operativo Feder de Melilla 2007-2013, en el área temática ‘Captación de aguas’.
Este proyecto pretende habilitar una nueva red de impulsión que conecte el pozo Alcaraz con la red de impulsión de la carretera de La Purísima.
En esta línea hay que destacar que el Gobierno de Melilla ha destinado 887.605 euros a la construcción de una nueva red de impulsión y distribución de aguas en el barrio de Cabrerizas. Asimismo,  el Ejecutivo local tiene previsto invertir 10 millones en los próximos tres años en una nueva red de impulsión de aguas subterráneas.

Un nuevo sistema de información geográfica vigilará las redes de abastecimiento de agua

El Plan Hidrológico de Melilla contempla la instalación de un nuevo sistema de información geográfica (GIS, en sus siglas en inglés) para controlar y vigilar la gestión de la red de abastecimiento de aguas de la ciudad.
Este sistema se utiliza habitualmente para calcular los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural o para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación.
Para sacarle provecho a la aplicación informática, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene previsto formar al personal que se encargará de trabajar con el GIS en Melilla.
Una vez en funcionamiento, se procederá a hacer un inventario y a digitalizar la totalidad de las redes que actualmente posee la Ciudad Autónoma para que el GIS incorpore datos actualizados.
También para controlar y vigilar las redes de abastecimiento se automatizará e integrará en un telecontrol la red general de distribución y se habilitará un sistema de cámaras y control de acceso a las instalaciones de la red de abastecimiento de aguas.
Por último se instalarán contadores de agua potable que permitan la lectura vía radio.

2.000 euros para vertidos
La CHG quiere vigilar también los vertidos de la ciudad. Para ello se reservará una cuantía anual que asciende a 2.000 euros.
También propone la evaluación actualizada de la recarga en cada uno de los acuíferos de la ciudad, la actualización del inventario de puntos de agua con un software más moderno o la elaboración de un Plan de Ordenación de Extracciones de Agua, entre otras.
Además está contemplada la inversión de cinco millones de euros que debe hacerse efectiva antes de 2027 para mejorar la calidad de las aguas de la ciudad.
Por otra parte, para prevenir las situaciones hidrológicas extremas, la CHG tiene un proyecto de encauzamiento de los arroyos de la ciudad, que incluye el arroyo de Reina Regente. En este sentido el documento del Plan Hidrológico aclara que el antiguo embovedado de la zona intermedia resulta ineficiente hidráulicamente, ya que provoca desbordamientos ocasionales del azud del final de la rambla.
En esta línea entran el encauzamiento del arroyo María Cristina, Alfonso XIII, Nano y Sidi Guariach. En el caso del río Nano la CHG ha contemplado la ampliación de la zona urbanizable con un encauzamiento de 1.600 metros y en el de Sidi Guariach, se hará para la recogida de las aguas e incorporación del Río de Oro.
En el caso del Río de Oro se trata de una obra para prolongar su encauzamiento y la mejora ambiental del río hasta el perímetro fronterizo con Marruecos. Para encauzarlo se invertirán 16 millones de euros y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estima que las obras estarán terminadas para el año 2021.

La mejora de las playas necesita como mínimo 11 millones de euros

La memoria del Plan Hidrológico de Melilla incluye medidas destinadas a paliar los efectos de la erosión costera, prevenir o atenuar nuevos procesos erosivos y proteger a las poblaciones costeras de inundaciones marinas y de los temporales.
También en los casos en que la permanencia del litoral peligre a causa de una dinámica erosiva está previsto que se lleve a cabo la restitución de la estabilidad de las playas mediante redistribución de arenas y reperfilado, la construcción de espigones y la conservación de infraestructuras.
Todas estas actuaciones que afectan al tramo de litoral de la demarcación hidrográfica de la ciudad de Melilla suponen una inversión total estimada en más de 11 millones de euros.
Asimismo está contemplada la compra de una hidrolimpiadora, la habilitación de barreras anticontaminación, la mejora de instalaciones náutico-deportivas, un muelle para embarcaciones menores, una dársena para pesqueros, la ampliación del muelle sur y el adelantamiento del muelle del nordeste 2.
En principio, el Plan Hidrológico marca a cada administración qué cantidad de dinero debe abonar para llevar a cabo cada una de las medidas incluidas en el texto.
Así, por ejemplo, entre 2009 y 2015, la Consejería de Fomento deberá aportar 600.000 euros; la de Medio Ambiente 78,3 millones, la Autoridad Portuaria 10,9 millones, la Dirección General de Costas 11,1 y la Confederación Hidrográfica 56,4 millones.

Obras realizadas
En mayo de 2010 entró en pleno funcionamiento el muelle Ribera II del puerto de Melilla cuyas obras de ampliación habían finalizado un mes antes. La ampliación del calado del muelle Ribera II con una inversión de 8.469.864  euros cofinanciados con fondos Feder dotaba a la terminal de pasajeros de una segunda línea de atraque con capacidad para albergar buques de mayor envergadura, favoreciendo el aumento del tráfico de viajeros y mercancías.
En el año 2009 se llevó a cabo un recrecido del espaldón del dique nordeste del puerto de Melilla para evitar que las olas rebasaran el muelle actual, lo cual podría poner en peligro cualquier actividad realizada en el puerto melillense.

El Plan Hidrológico de Melilla contempla  14 actuaciones de saneamiento en la ciudad

Catorce obras de saneamiento en calles y barrios de Melilla están contempladas, con sus respectivas partidas presupuestarias, en el Plan Hidrológico (PH) local.
Según recoge el programa de medidas de la memoria del PH, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé trabajos en la calle Fuerte de San Miguel (82.541 euros), calle Calderón de la Barca (146.178 euros), calle Pablo Vallescá (226.077 euros), barrio del Polígono (680.000 euros), en la zona centro (750.000 euros), en Batería Jota (215.000 euros), en carretera Alfonso XIII con Plaza Martín de Córdoba (500.000 euros), en el centro de menores y el cementerio musulmán (650.000 euros), en la calle Duque de Almodóvar (99.347 euros) y en distintas calles de la ciudad (un millón de euros).
También hay 234.801 euros para arreglar la red de saneamiento de las calles Bustamante, Teniente Casaña, Corea y Avenida Europa.
Asimismo se han reservado más de 1,2 millones de euros para elaborar el proyecto de mejora de la red de saneamiento de la zona baja de la ciudad de Melilla y hay otros 6,7 millones de euros para la ejecución de este plan.
Llama la atención que no hay un solo euro destinado a la segunda fase de las obras de saneamiento y depuración de Melilla.

Nuevas redes pluviales
A la construcción de nuevas redes pluviales en las calles Madrid y Santander, el Plan Hidrológico de Melilla ha asignado, para el período comprendido entre los años  2009 y 2015, más de 1,2 millones de euros.
También se han separado 4,2 millones de euros para la remodelación del sistema de aguas del barrio de la Victoria y hay otros 167.000 euros para instalar un nuevo colector de pluviales en la calle Escultor Mustafa Arruf.
Para las calles Fernández Cuevas, General Pintos y adyacentes hay contemplados 1,2 millones de euros y para la carretera del Dique Sur y poeta Zorrilla otros 100.000 euros.
Finalmente el Plan Hidrológico contempla casi 177.000 euros para las obras de mejora en la estación de bombeo de aguas residuales de la Hípica.
Hay que aclarar que muchas de estas obras ya se han realizado, como es el caso de las de General Pintos, ya que la inversión estaba contemplada para ejecutarla entre 2009 y 2015.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

2 mins hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

56 mins hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

1 hora hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

2 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

2 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

3 horas hace