Categorías: Medio ambiente

La CHG detecta en Melilla cuatro zonas con riesgo grave de inundación

La Confederación del Guadalquivir los localiza en el Río de Oro, Melilla Puerto, Paseo Marítimo y la depuradora · Hay otros dos puntos con riesgo bajo en Arroyo Farhana y Arroyo Mezquita.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la que pertenece Melilla ha localizado cuatro zonas con riesgo grave de inundación en la ciudad. Están en el Río de Oro, Melilla Puerto, Paseo Marítimo y la depuradora, según el ‘Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla’, que desde ayer (y hasta el 30 de abril) se expone al público para facilitar el envío de alegaciones y sugerencias a la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla.
Según este informe de 93 páginas consultado por El Faro el principal problema de inundaciones por cauces fluviales lo genera en la ciudad el Río de Oro, que es el eje de la demarcación hidrográfica de Melilla.
Su cuenca de 88 kilómetros cuadrados sin regulación y dificultades de evacuación en su último tramo, alerta el estudio de la CHG, “puede generar situaciones de carácter grave en la zona urbana” de Melilla.
Según el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Río de Oro “inunda fácilmente el badén de la frontera, interrumpe el paso en Pista de Carros; provoca la acumulación de aguas debajo de la frontera en una zona sin encauzar y su caudal podría desbordarse en la ciudad en caso de que se registren precipitaciones de 100 milímetros (100 litros por metro cuadrado) y éste sobrepase los 700 metros cúbicos por segundo.
El informe también alerta de que la inundación en Melilla Puerto acarrearía consecuencias graves en una zona de servicios; la del Paseo Marítimo en una zona urbana y la de la depuradora, en una de infraestructuras.
En la línea de costa de Melilla, el estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, advierte además de que los temporales de Levante “son especialmente destructivos”.

Puntos con riesgo bajo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha detectado también en la demarcación de Melilla dos zonas con riesgo bajo de inundaciones en Arroyo Farhana y Arroyo Mezquita.
En el caso de Arroyo Farhana, la Confederación del Guadalquivir ve peligro en alguno de los desbordamientos ocasionales que se dan con precipitaciones por encima de los 30 litros por hora, mientras que en Arroyo Mezquita podrían darse desbordamientos ocasionales en la carretera de la circunvalación de Melilla.
En este mapa de zonas con peligro de inundaciones, la CHG no ha incluido aquellos puntos que tienen una insuficiente red de drenaje en suelo urbano, como ocurre en el barrio del Industrial.

30.000 metros cúbicos al día

El ‘Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla’ está pensado para un núcleo urbano de 80.000 habitantes, “con una importante población flotante”, que tiene una demanda de 30.000 metros cúbicos de agua al día.
El organismo de cuenca ha redactado durante los años 2006 y 2007 el Plan Especial de Sequía  que se aprobó por el Ministerio de Medio Ambiente el 22 de marzo de 2007 a propuesta del Consejo del Agua de la demarcación. Este plan incluye a la demarcación hidrográfica de Melilla y busca “minimizar los aspectos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía”.
En Melilla desde la redacción del Plan de Sequía hasta ahora se ha modificado la gestión del abastecimiento de agua, ya que en 2007 no existían infraestructuras fundamentales como la desaladora. Aún así, el Plan Hidrológico de la ciudad se basará en ese plan de sequía obsoleto.

Exponen los papeles del futuro plan hidrológico

Ya se pueden consultar el ‘Estudio General de la Demarcación de Melilla’, el proyecto de participación pública y su calendario

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (como organismo competente en materia de aguas) por la que se abre el período de
consulta pública de los documentos iniciales para la elaboración del nuevo plan hidrológico de Melilla.
Estos documentos estarán a disposición de la ciudadanía para facilitar el envío de alegaciones y sugerencias durante los próximos seis meses, tras haberse publicado ayer los anuncios en el BOE y próximamente en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Los documentos iniciales se componen de un proyecto de participación pública, un programa, calendario y fórmulas de consulta y el ‘Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla’, en los que se incorpora una descripción pormenorizada del territorio sobre la que se establecerá el nuevo plan hidrológico.
El proceso participativo impulsado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) establece diversas vías de acceso a la información a fin de facilitar la interacción con los agentes interesados así como con la ciudadanía en general. Por eso, los documentos podrán ser consultados en formato digital a través de la página web del organismo de cuenca (www.chguadalquivir.es), en el apartado planes hidrológicos en elaboración / Demarcación de Melilla.
Los documentos también estarán disponibles en papel en la sede principal de la CHG, así como en la Delegación del Gobierno en Melilla y en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente de la ciudad autónoma.
De este modo, se fortalecen los principios establecidos por la Directiva Marco del Agua (DMA, 2000/60/CE), en la que la planificación hidrológica se presenta como un proceso más integrador, que requiere de la participación de la sociedad para configurar planes hidrológicos más realistas que recojan las necesidades de los ciudadanos.
En este sentido, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se anima a la ciudadanía a formar parte de este proceso planificador a través del envío de sus alegaciones, que serán asumidas por el equipo encargado de redactar el plan hidrológico.

Compartir

Artículos recientes

El coronel jefe del Estado Mayor impone la faja de oficial a la Divina Pastora

Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…

5 horas hace

Emotiva presentación del libro 'Paz en busca de H', de Helena Cueto

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…

5 horas hace

El jefe nacional de la Udyco dice que el crimen organizado en Europa está en un nivel muy alto

El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…

5 horas hace

Triunfal estreno de 'En Línea', el nuevo cortometraje de Ceres Machado

La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…

6 horas hace

"La gestión de Sánchez en política exterior es catastrófica"

El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…

8 horas hace

Melilla ya conoce sus rivales en la Liga Provincial de Málaga

Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…

9 horas hace