Los alimentos ascendieron de media en la ciudad un 1,6%, sólo en Canarias donde la subida fue del 1,5%, se incrementaron menos los precios, según el INE.
Melilla es la región española en la que menos crecieron los precios durante el año pasado. En concreto, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en la ciudad en el 2012 un 1,6%, frente al 2,4% de la media nacional. No obstante, a pesar de que el ascenso fue menor que en otros puntos del país, hubo determinados productos en los que se produjo una variación importante, como es el caso de los huevos, la electricidad o el transporte urbano.
Los datos del INE indican además que sólo en Canarias (1,5) los precios de los alimentos subieron menos que en Melilla, donde el ascenso fue del 1,6% de media en todo el año. Dentro de la cesta de la compra, lo que más subió de precio el año pasado fueron los huevos (18,6%), la fruta fresca (5,8%) y el café (4,5%). Asimismo, los que sufrieron un mayor descenso fueron las patatas, cuyo precio se redujo un 6%, el pescado que bajó un 3,7% y los productos lácteos, cuyo precio se redujo un 2,9%.
Al igual que ocurrió con la alimentación, las bebidas también subieron menos que en el conjunto del país.
Así, en lo que se refiere al alcohol, el precio ascendió un 0,2%, frente al 2,3% de media nacional. En cuanto a las bebidas no alcohólicas, bajaron un 1,4% en la ciudad autónoma, mientras que en el conjunto del país se produjo una subida del 2,7%. De hecho, las bebidas no alcohólicas fueron uno de los productos que más bajó de precio el año pasado en la ciudad.
Lo mismo sucedió con el precio de la electricidad, que también subió el año pasado por debajo de la media nacional en nuestra ciudad.
Sin embargo, el precio de la vivienda de alquiler sufrió en Melilla una de las mayores subidas de todo el país, con un incremento medio durante 2012 del 0,8%. Sólo Galicia y Castilla León (0,9%), Asturias (1%) y Cataluña (1,3%).
Asimismo, en el sector turístico también se produjeron subidas por encima de la media. Según los datos del INE, el precio de los hoteles de Melilla fue uno de los que más subió en todo el país el año pasado. En concreto se produjo un ascenso del 3,4%, frente a la subida del 0,1% de la media nacional. Solo Ceuta, con una subida de 3,7% tuvo un ascenso más acusado que el de Melilla.
Sin embargo, en lo que se refiere a restaurantes, bares y cafeterías, el IPC bajó en nuestra ciudad un 0,9%, siendo la única región en la que se produjo un descenso en este sector. Además, también sufrieron un incremento importante los viajes organizados, con una subida del 5,7%, que fueron uno de puntos en los que más se incrementó el IPC durante el año pasado.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…