Alrededor de 14 miembros de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) se reunirán este jueves por la mañana con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para que ésta les confirme qué hay de cierto en la noticia que salió publicada en El Faro y en otros medios que hablaba de una próxima reapertura de la aduana comercial condicionada a lo que decida Marruecos. Esta información hablaba de que sería un camión al día el que pasaría en cada sentido y que sería Marruecos el que decidiría los productos en cada caso.
En opinión del presidente de la CEME, Enrique Alcoba, si esto finalmente se da así y también el régimen de viajeros continúa en una sola dirección, eso no será una aduana comercial, sino “otra cosa”. “Será a la carta lo que Marruecos quiere, pero no una aduana comercial. Una aduana comercial no la deciden los políticos”, ha añadido.
En este sentido, y reconociendo que Marruecos defiende sus intereses y los de sus empresarios, Alcoba considera que el Gobierno de España “debería hacer lo mismo y defender los intereses de Melilla y Ceuta y de sus empresarios”.
“Esto no es una aduana comercial. No podemos seguir pasando que Marruecos continuamente nos esté chantajeando y que el Gobierno tenga esta pasividad continua. Lo que queremos es defender los intereses de Melilla, el futuro económico de Ceuta y Melilla y la españolidad de las ciudades. Y, con esta actitud y estas actuaciones, no se defiende nada de esto”, ha asegurado tajantemente Alcoba, para quien “el Gobierno debe tener credibilidad”.
“Llega un momento en que esto tiene que llegar a su normalidad, a la que todos queremos: que el régimen de viajeros funcione en las dos direcciones y la aduana comercial en las dos direcciones, y nos beneficiemos los empresarios de Melilla, Ceuta, Beni Enzar y Tetuán. Eso es lo que queremos: normalidad, trabajar todos y beneficiarnos todos. Lo que no puede ser a la carta de lo que Marruecos diga”, ha apuntado.
El presidente de la CEME considera que, después de seis años y medio –desde el 1 de agosto de 2018, cuando Marruecos cerró unilateralmente la aduana-, ha habido tiempo suficiente para que España y Marruecos buscaran una solución para volver a la normalidad, tal y como se comprometieron ambos países en la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en 2022, cuando dijeron que se iban a basar en la transparencia, el diálogo y el respeto para llegar a la plena normalización de la circulación de personas y mercancías, lo que equivaldría a reabrir la aduana de Melilla y abrir la de Ceuta.
Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, la CEME ha programado una reunión para, en función de lo que les diga la delegada por la mañana, decidir qué medidas tomar.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha desmentido esta mañana la apertura de…
El Grupo Armas Trasmediterránea cierra el año 2024 con el transporte de 3,3 millones de pasajeros,…
La Policía Nacional detiene en Melilla en el año 2024 a 10 personas evadidas de…
El líder provincial de Vox y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel…
La primera furgoneta con mercancía destino Marruecos ha entrado en la aduana sobre las diez…
El mercado de ocasión de Melilla cierra 2024 con un descenso del 7,7%, hasta alcanzar…