Noticias

La CEAR solicita un informe independiente sobre la masacre de Melilla del año 2022

El 24 de junio del 2022 cerca de dos mil personas, en su mayoría de origen sudanés, intentaron cruzar la frontera entre España y Marruecos por el puesto fronterizo de Barrio Chino. Tras la intervención policial, tanto española como marroquí al menos 37 personas resultaron heridas y cerca de 80 de ellas desaparecieron. “Sin duda, ese 24 de junio tuvo lugar uno de los hechos más dramáticos que hemos visto en la frontera sur española con Marruecos. Se calcula que 77 personas desaparecieron, pero es muy difícil saberlo sobre todo después de tanto tiempo precisamente por esa falta de investigación que estamos denunciando, sin una investigación independiente exhaustiva. Según informes marroquíes en torno a 77 personas han desparecido”, relata Nuria Díaz, portavoz de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

En la actualidad, una organización del país africano están tratando de esclarecer el oscurantismo en torno a las desapariciones de las cuales se tiene constancia gracias a testimonio de compañeros y familiares. “Después de un año y medio hemos visto cómo no se han abierto investigaciones independientes que arrojen luz, que depuren responsabilidades que permitan que las personas afectadas tengan la reparación y justicia que se merecen”, indican desde CEAR.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncia que muchas personas, tanto del lado marroquí como del español fueron gravemente heridas y no recibieron asistencia sanitaria, así que “puede haber más número de muertes porque desconocemos la evolución de muchas personas heridas. En el caso de los migrantes, que fueron devueltos a Marruecos, se dispersaron hacia el sur y se les perdió la vista”, subraya Nuria Díaz.

Tras meses de lucha, CEAR muestra su descontento por la falta de información que les ofrecen desde Marruecos y España, “por parte de España se considera que estos hechos ocurrieron en territorio marroquí, pero hay organizaciones internacionales, organismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa que demandan una investigación independiente porque no hay claridad en el relato de España”.

En la actualidad, la principal organización marroquí de Derechos Humanos está intentando arrojar luz a esta masacre, pero es muy complejo porque son necesarios muchos recursos de los que las ONGs no disponen. “Solicitamos que alguna organización internacional con recursos averigüe todo lo relativo a las muertes y desapariciones”, insiste Nuria Díaz.

Este martes, CEAR celebra en Madrid una ponencia, en la cual intervendrán medios de comunicación nacionales e internacionales para explicar cómo se vivieron aquella tragedia en la valla de Melilla

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

2 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace