Asome echa en falta subtítulos y lenguaje de signos en la televisión y en los eventos y visitas culturales.
La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) celebró ayer su 17 cumpleaños en su sede, situada en el Fuerte Camello, en el barrio de la Victoria. Al evento acudieron la mayoría de sus socios y muchos simpatizantes. A un año de cumplir la mayoría de edad, la “casa de los sordos de Melilla”, como la llama su presidente, Joaquín Utrera, asegura haber dado muchos pasos hacia la integración de las personas con problemas de audición, aunque echan en falta más medidas para poder disfrutar de la televisión, los eventos que ocurren en la ciudad y las visitas culturales, entre otras cosas.
El presidente de la asociación afirma que el objetivo de su organización es ayudar a “mejorar las condiciones de las personas sordas” mediante el trabajo de intérpretes “para que pueda darse una buena comunicación”. Asimismo, Utrera comenta que es importante que “se pueda aprender el lenguaje de signos en los colegios”, puesto que ahora, los niños sordos cuentan con intérpretes a partir de Secundaria. Además, el presidente asegura que “sería bueno que todo el mundo aprendiera lenguaje de signos, no sólo los sordos”, ya que esto fomentaría una mayor integración de este colectivo.
Ocio y cultura
Una de las cosas en las que la asociación considera que se puede seguir avanzando en en hacer más accesible la cultura, los eventos y los medios audiovisuales a los sordos. Susana Obiang, profesora de lenguaje de signos de Asome, comenta que en el cine no hay subtítulos para que las personas sordas puedan entender la película. Además, la docente de Asome lamenta que “en los museos de la ciudad no haya ningún tipo de adaptación o intérprete” para hacer accesible esta cultura.
Por otro lado, Obiang asegura que, aunque en TV Melilla hay todas las semanas un resumen de las noticias en lenguaje de signos, esto “no es suficiente”, ya que debería ser algo que se diera a diario.
“Lo que nos gustaría es romper con las barreras y que hubiera una comunicación completa para los sordos”, concluyó la docente de lenguaje de signos.
Cumpleaños
Con motivo de la celebración de sus 17 años, Asome realizó una comida con los socios y simpatizantes, en la que también hubo juegos para los más pequeños. A este evento acudió Sofía Acedo, viceconsejera de Juventud, y Hassan Driss, viceconsejero de Bienestar Social. Acedo se mostró contenta de que las relaciones entre la asociación y la Consejería fuesen buenas y admiró la labor de esta organización en la integración de las personas con problemas auditivos, mediante sus cursos y clases para este colectivo.
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…
El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves la celebración…
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…