El bar de la asociación Cabo Suceso Terrero, en el Tiro Nacional, es básicamente de legionarios, aunque está abierto también a civiles. En realidad, el cartel que pone en la puerta ‘Sólo socios’ le sirve a Carmen González para ejercer el derecho de admisión en el local.
A ella la llaman Luna y es considerada en el lugar ‘La reina de las fabes’ (al pil-pil), cuyo rico sabor puede ser confirmado por El Faro. A un euro la bebida y a un euro la tapa, se puede comer, también pollo en salsa, salchichas al vino, alitas de pollo, patatas bravas, tomate con anchoas, boquerones, caballa en adobo, bacaladilla, bacalao, diversas tostas de bacalao, de la Legión y del Tercio y perritos de morcilla, chorizo, serranito, hamburguesa o lomo. También hay comidas para llevar y se pueden encarcar paellas. Por no hablar, claro, de la llamada leche de pantera. Según se cuenta, el general franquista José Millán-Astray, uno de los padres de la Legión española, pidió al barman Perico Chicote que discurriera una bebida fácil, rápida y nutritiva con la que amansar a los legionarios en campaña: un poco de leche condensada, otro poco de ginebra, hielos y canela en polvo. También se ha llegado a comentar que los legionarios le añaden pólvora sacada de los cartuchos.
Aunque el bar lleva muchos años, Luna llegó hace un mes y medio aproximadamente y ya se ha hecho de querer entre los parroquianos del lugar. Así lo confirma Nordín Chaib, encargado de abrir camino a la Infantería y que aconseja a Luna que no dé la receta de sus fabes, que debe permanecer “secreta, como la de la Coca-Cola”.
Luna insiste en que compaginan muy bien la parte militar y la parte civil del local, y pide a estos últimos que también se acerquen al bar, pues organizan eventos para ambos grupos. Además, se muestra orgullosa de lo bien que se mezclan en el bar las culturas árabe y cristiana.
Así, por ejemplo, habrá allí feria de día y el próximo día 17 de septiembre van a celebrar al unísono el Día de Melilla y la fundación de la Legión, acto que aprovecharán para despedir a dos cabos primeros que se marchan de la ciudad y prepararán una barbacoa con chorizos, pinchos o morcillas.
Igualmente, a primeros de octubre se conmemorará el Día del Veterano y Luna prevé que “veteranos de toda la península para recordar sus viejos tiempos de cuando hicieron la mili obligatoria, o mandos que están retirados y vienen ese día”, que aún tiene que ser confirmado por la Legión, ya que, según Luna, el bar es “su casa, su cantina”, donde van a comer o a cenar, o a jugar al parchís y al dominó.
El local está complementado con multitud de cuadros que pertenecen a la asociación o incluso botellas decoradas con motivos de la Legión.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…