La Casa de Ceuta en Melilla se prepara ya para estar presente en el Real de la Feria, una celebración en honor de la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad, que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Será la décimo séptima vez que esta entidad regional montará caseta propia desde que decidiera unirse a las fiestas patronales en 2007. De hecho, la Casa de Ceuta estuvo en el último montaje que se llevó a cabo en el Parque Hernández.
El único parón que se ha producido en la presencia de la casa fue consecuencia del covid, cuando todas las actividades públicas fueron suspendidas. No obstante, los ceutíes mantuvieron de alguna forma "ese espíritu festivo" que les caracteriza para no perder el hilo de las celebraciones y las llevaron a cabo dentro de su sede, en Melilla la Vieja, tal y como recordó al respecto el presidente de la entidad, Ramón de la Cruz.
Y en este 2024, además, la Casa de Ceuta se plantará de nuevo en el Real de la Feria melillense "con más ilusión si cabe" por cuanto que se trata del año en que conmemora su primer cuarto de siglo de historia en la ciudad.
La inauguración de la caseta está prevista para la noche del día 30, que será viernes. Es su forma de presentar el trabajo realizado a directivos, socios, amigos y simpatizantes de la casa antes de que la Feria se inicie de manera oficial. Se contará, un año más, con la dirección gastronómica del empresario Carlos Cruselles, cuya actividad viene avalada por uno de los locales más de moda en Melilla: el Soul Beach.
Cruseilles se encargará de la oferta de comidas mientras que la propia casa hará la decoración, que incluye una vez más su tradicional portada de Feria, que recuerda a aquella que adornaba la entrada al Parque Hernández. Es la única caseta que tiene una portada de estas características y que, además, está coronada por una imagen de la Virgen de África, patrona de Ceuta.
La caseta será bendecida la noche del día 30 por el vicario episcopal, otra de las tradiciones de la Casa de Ceuta para una ocasión así. "Eduardo Reza bendecirá la caseta para que traiga suerte, que no haya ningún tipo de desgracia y todo vaya muy bien, como ha venido sucediendo hasta ahora".
Esta entidad regional no se olvida de tener una buena ambientación musical en sus instalaciones. Para esta ocasión piensa contar con la presencia de la gran voz melillense de María Mendoza, así como con Manolo Rojas, con el que la Casa de Ceuta cuenta en muchas ocasiones para poner el broche de oro a sus actividades.
No faltará tampoco el ballet Colores de Merche Hurtado, socia de la casa y Caballa de Oro de hace unos años. "Dará ese toque artístico a la inauguración y a estos días de feria. Son nueve jornadas y vamos a intentar que cada una de ellas tenga un aliciente para quienes quieran estar con nosotros", comentó De la Cruz.
Se intentará que cada día tenga una fiesta temática de manera que haya premios, siempre dentro de un ambiente familiar, que es lo que pretende conseguir la casa. "Queremos dar ambiente familiar y buenas gastronomía. Vamos a tener una carta buenísima y con buenos precios para todos", comentó para añadir que habra productos típicos ceutíes como los corazones de pollo, el pescaito frito, carnes y pinchos.
De hecho, Ramón de la Cruz especificó que los grupos ya pueden ir reservando plazas. No se necesita ser socio de la entidad, tan solo participar. "Vamos a procurar que sea una Feria muy especial por el hecho de que cumplimos 25 años en Melilla".
En cuanto a la Caballa de Oro, el máximo galardón que la Casa de Ceuta en Melilla suele entregar todos los años por Feria, Ramón de la Cruz explicó que desde el inicio del covid, este reconocimiento no se ha vuelto a conceder. Sin embargo, como se cumplen 25 años en este 2024, se ha decidido retomar la actividad pero hacerlo de otro modo.
La idea es celebrar una semana de actividades durante una semana en el mes de octubre y al término de ella entregar lo que sería un carné como socio de honor. Es muy posible que en esta ocasión el galardón recaiga en el propio presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, quien viajaría hasta Melilla para estar presente en la clausura de los actos.
La fecha escogida para llevar a cabo ese broche de oro al 25 aniversario de la Casa de Ceuta en Melilla es el 26 de octubre. "Para entonces esperamos contar con la presencia de autoridades ceutíes y entre ellas, posiblemente, el propio Juan Vivas, como así nos lo ha hecho saber", concluyó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…