La Casa de Ceuta en Melilla ya está inmersa en los preparativos de la festividad de San Antonio, que este año se llevará a cabo el próximo 10 de junio, si bien la onomástica está fijada para el 13. Al ser un día laborable, los directivos de la entidad regional decidieron adelantarlo al sábado anterior para que así todos sus socios, simpatizantes y amigos puedan participar en las celebraciones.
El presidente de la casa, Ramón de la Cruz, indicó que este año, además de las actividades habituales, se recuperará el besapié del santo, que fue suspendido como consecuencia de la pandemia. “Este año lo recuperamos. Se hará en el Callejón de San Juan, en Melilla la Vieja, al lado de nuestra sede. El besapié tiene siempre muy buena acogida, acuden muchos fieles”, apuntó.
San Antonio es muy popular en la ciudad de Ceuta, que incluso le dedica una romería y declara festivo el 13 de junio. “Aunque el patrón oficial de San Daniel, lo ceutíes tenemos a San Antonio como el patrón popular, por decirlo de alguna forma”, explicó para añadir que se decorará todo el callejón donde se ubica la sede y se podrá rendir culto a la imagen de San Antonio que cede la iglesia Castrense con autorización para realizar la celebración religiosa.
Será ese día 10 cuando se proclamará el pregón, que este año fue encargado al joven fotógrafo melillense Javier Ramírez. Éste será a su vez presentado por el pregonero de 2022, en ese caso Carlos Rubiales, miembro de la Cofradía del Humillado y gran artista local.
Entre las actividades previstas figura, asimismo, la bendición de los panecillos por parte del vicario espicopal de Melilla, Eduardo Resa, y se llevará a cabo una ofrenda de flores en la que, además de los socios de la casa, participarán distintas entidades y asociaciones vecinales melillenses.
La jornada concluirá con una verbena. “Vamos a intentar que sea un día muy festivo con nuestros socios, simpatizantes, amigos y autoridades, que siempre nos acompañan”.