A las 15:30 horas estaba convocada la salida de la caravana ‘Por una frontera digna y fluida’, a cargo de Coalición por Melilla (CpM) y asociaciones religiosas, vecinales y sociales de la ciudad autónoma frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Antes del comienzo, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ha explicado algunos de los motivos de la iniciativa. Según ha dicho, los melillenses han esperado ya “bastante” aunque aún mantienen una “esperanza” de que el Gobierno traslade esa “luna de miel de la que presume” con Marruecos a la vida de la ciudad, donde, en su opinión, no se está percibiendo esa sensación.
Por ejemplo, una visita a Beni Enzar, que antes del cierre de la frontera, en marzo de 2020, se hacía en unos minutos, ahora es “como si se viajara a otro continente”, ha indicado Aberchán, quien ha puesto el ejemplo de que “se tarda menos en viajar a Estambul que en ir a Beni Enzar”.
Por lo tanto, después de que los firmantes de esta protesta canalizaran sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado, para aprovechar “la oportunidad de desarrollo comercial y turístico” que supone la frontera, ahora no se piensan detener, según el líder de CpM, hasta que se retorne a la “normalidad”, que, en su opinión, es “el camino del entendimiento, la cooperación, el desarrollo y la buena vecindad”.
Además, Emilio Guerra ha recordado que Melilla tiene “muchas carencias” que es preciso “atajar” entre todos, tanto las fuerzas locales como las nacionales que representan al Gobierno central. Hay que reivindicar, pues, aquello que se considera “útil y necesario” para que la ciudad progrese y se pueda disfrutar de “un futuro placentero en ella”. Entre ello está la mejora de la frontera.
“Decía Mario Benedetti que algunas veces hay que gritar al oído de la gente y creo que, en muchos casos, a los políticos nos tienen que gritar a nuestros oídos para enterarnos bien de las cosas”, ha explicado Guerra. A su parecer, “muchas veces hay que hacer ese esfuerzo, ser muy repetitivos y muy constantes en las reivindicaciones y no cejar en el empeño”.
Entre tanto, pasadas ya las 16:00 horas, alrededor de 50 vehículos en los que viajaban también algunos otros representantes de CpM como Hassan Mohatar, Rachid Bussian, Dunia Almansouri, Fatima Kaddur o Yonaida Sel-Lam han arrancado en una ruta que los ha llevado por la Avenida de la Circunvalación, la Cañada de Hidum, el barrio Reina Regente, la bajada por Tadino de Martinengo, Las Palmeras y el Puente Avenida de Barcelona. Tras un giro por la rotonda del cruce de la carretera de Farhana, vuelta por Tadino de Martinengo, Acera Reina Regente, rotonda de fuente de Trara, bajada por Calle México, calle Santo Domingo y calle Colombia, para después subir por calle México hacia calle Tiro Nacional, calle Vicente Maeso, carretera Polvorín, calle Horcas Coloradas, Monte María Cristina, y el Cementerio de la Purísima. A partir de ahí, ha bajado por la calle Castelar, la Avenida Juan Carlos I Rey, la Plaza de España, la Avenida de la Marina Española y las calles Actor Tallaví, General Polavieja, General Astilleros, La Legión, Gurugú, Mar Chica y General Villalba. De ahí al Paseo de las Conchas, y la calle General Astilleros hasta finalizar en la Avenida de Europa, donde se ha realizado una concentración a la altura de la rotonda que se encuentra en los accesos del puesto fronterizo de Beni-Enzar.
Allí han llegado ya “más de 250 vehículos”, según los cálculos de Guerra, ya que algunos coches se han ido incorporando durante el trayecto. Ha sido Guerra precisamente el encargado de leer el manifiesto, en el que ha asegurado estar “cansado de esperar, de falsas promesas y de tantas mentiras” y, especialmente, de ser tomado “por tonto”. Guerra ha pedido a los allí congregados “ser más valientes, efectivos y, si acaso, beligerantes”, tal como se ha demostrado este viernes, cuando cree que se ha dado “una prueba en defensa de los intereses de la ciudad”.
Una defensa que, en su opinión, corresponde a los melillenses, puesto que “hay mucha gente interesada en que la frontera no funcione y esté cerrada” pese a la “afinidad” con unos vecinos con los que los melillenses comparten vínculos afectivos, comerciales, económicos, personales y familiares.
Así, tras la paciencia que ha mostrado el pueblo de Melilla, “ha llegado el momento de decir ‘basta ya’” porque “nadie va a venir a sacar las castañas del fuego ni a ayudar en esta empresa”. “Sólo los melillenses tenemos capacidad para hacer aquello que debemos hacer”, ha proclamado Guerra, quien ha remarcado que “absolutamente nadie representa a Melilla en el Gobierno ni defiende sus intereses en Madrid”: ni en el Congreso, ni en el Senado, ni en el Gobierno, ni en otras instituciones.
En esta caravana, los organizadores han querido lanzar un mensaje claro al Gobierno y a las instituciones como es, según Guerra, que “el pueblo de Melilla está cansado, hastiado y harto” de que se tome a sus ciudadanos como “de tercera categoría” y de que se les “ningunee”, por lo que no van a consentirlo “ni un minuto más”.
“Vamos a seguir trabajando, porque esta ciudad tiene futuro y muchas posibilidades abiertas, pero desgraciadamente a día de hoy no hemos encontrado el camino adecuado. Por eso nos tenemos que movilizar, tomar conciencia y ser cada día más activos, y yo creo que hoy ha sido el principio de ese camino. Hoy ha sido la primera muestra de que este pueblo está vivo”, ha concluido Guerra su lectura.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…