La caravana de CpM reúne a cien coches por una frontera mejor

Un centenar de vehículos participó ayer por la tarde en la caravana convocada por Coalición por Melilla (CpM) para reclamar mejoras en los pasos fronterizos de la ciudad autónoma. Los organizadores de la misma cifraron el número de coches en 198, aunque este periódico contabilizó únicamente la mitad.
La caravana comenzó en los aledaños del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a las 16:30 horas. Minutos antes, los primeros manifestantes comenzaron a reunirse en la zona, mientras que otro grupo se congregó en la puerta del cementerio musulmán, situado unos metros más adelante.
Banderas de la Unión Europea (UE), de España y de CpM tiñeron la protesta. Los coches se dirigieron en primer lugar al paso fronterizo del Barrio Chino, desde donde se desviaron a la barriada de El Real y desde allí a Beni Enzar. Un retén de la Policía Local encauzó la caravana en dirección al Paseo Marítimo y desde allí a la Plaza de España.

Inicio de la marcha
Los vehículos comenzaron su marcha unidos, pero conforme fueron avanzando se disgregaron. Además, se mezclaron con el tráfico rodado normal de la ciudad a la altura de El Real, donde coincidieron con los coches de los padres que iban a recoger a sus hijos de la guardería.
La misma escena se vio en el Paseo Marítimo y en el centro. Atascos, cortes de tráfico por parte de la Policía Local y, en definitiva, caos circulatorio hasta las 18:30 horas, aproximadamente. Incluso algún agente de Policía tuvo que dar indicaciones a más de un manifestante despistado que se había salido del recorrido marcado al inicio.
“Se trataba de hacer ruido, por eso es una protesta”, señaló a los medios de comunicación la diputada cepemista Dunia Al Mansouri. Por la mañana había realizado un llamamiento a los ciudadanos para que participaran en la convocatoria. “Nuestro objetivo era reunir a unos cien coches y hemos contabilizado casi el doble. Estamos muy satisfechos, es un éxito total”, remarcó.
Al Mansouri señaló que muchos melillenses se habían sumado de forma espontánea a la caravana. En cuanto a las molestias que habían causado al resto de ciudadanos, subrayó que “si la protesta hubiera sido silenciosa, nadie se habría enterado del tema y no tendría ningún sentido, ya que lo que intención era que todos los melillenses se hicieran eco de las reivindicaciones del partido”, aseveró.
Entre las reclamaciones de los cepemistas están las de retirar la concertina, optimizar los pasos fronterizos “y que ofrezcan una imagen digna de Europa”, así como que funcione de manera fluida, tanto en el paso de vehículos como en el de peatones, convirtiéndose en el motor económico de la ciudad.
Por otro lado, piden un cuerpo de seguridad específico para la frontera, abrir Melilla al ‘turismo del sur’, en referencia al procedente de Marruecos, habilitar un nuevo paso exclusivo para melillenses y nadorenses a la altura del aeropuerto y dejar abierto el puesto de Farhana las 24 horas del día. Por último, reclaman que la Ciudad Autónoma participe en la toma de decisiones entre España y Marruecos.
La cepemista se mostró convencida de que esta serie de peticiones será tenida en cuenta por la Delegación del Gobierno y advirtió de que su formación política continuará luchando para que haya mejoras en la frontera.

Participantes en la caravana
Los diputados de CpM estuvieron presentes y participaron activamente en la caravana de protesta con su líder, Mustafa Aberchán, a la cabeza.
Además de melillenses de a pie, también secundaron la convocatoria los comerciantes de la frontera de Beni Enzar, que se sienten perjudicados por la prohibición del comercio atípico en la zona. También se dejó ver en la protesta el ex secretario de la Confederación Española de Policía (CEP) en Melilla, Enrique Travieso, así como el portavoz de la Comisión Islámica (CIM), Samir Mohamed Tieb. La caravana contaba con los permisos pertinentes por parte de la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

6 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

6 horas hace