Noticias

La campaña 'Un metro cuadrado por el campo, los bosques y el monte’ lucha contra la "basuraleza" en Melilla

A lo largo de la mañana de este sábado, un grupo de jóvenes compuesto por 25 alumnos del curso de Formación Profesional de Guías en el Medio Natural y de Tiempo Libre del Instituto de Educación Secundaria Enrique Nieto han participado en la campaña 'Un metro cuadrado por el campo, los bosques y el monte’.

Este proyecto se viene realizando estos días en 384 puntos por todo el país y, en el caso de Melilla, los jóvenes han recogido unos 55 kilos de residuos en la explanada de Rostrogordo.

Estos jóvenes, acompañados de un profesor, han recogido y clasificado para su posterior reciclaje toda serie de residuos con el objetivo de mantener limpia esta zona y participar de la economía circular.

En total, han sido 32 kilos de plástico y bricks, 15 kilos de vidrios y 8 kilos de cartón.

En declaraciones a los medios, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha destacado que si bien la zona de limpieza ha sido reducida, lo que ha contado sin duda ha sido la intención de los jóvenes.

En este sentido, felicitó tanto a los jóvenes como a los responsables de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, por su participación en proyectos y su implicación, dijo, a lo largo del año.

Pilares

Ventura ha manifestado que esta iniciativa cuenta con una serie de pilares básicos como son el aprendizaje, la sensibilización y la concienciación en lo que al reciclaje y al cuidado de la naturaleza se refiere.

El objetivo último es luchar contra la "basuraleza", tan normalizado en los últimos tiempos y que se refiere a la basura que las personas arrojan de forma irresponsable en el medio ambiente, especialmente en espacios naturales.

"Es una lucha por intentar que la gente sea menos sucia y más limpia. Que los entornos naturales se cuiden, es en eso en lo que hay que insistir".

Por otro lado, el consejero hizo hincapié en la prevención para, según dijo, mantener limpios los espacios naturales, así como en fomentar la participación ciudadana en el cuidado del entorno y del medio ambiente.

"Estos jóvenes, que en el futuro serán guías de medios naturales se han concienciado y transmitirán los conocimientos adquiridos al resto de la sociedad. Hay que insistir en que la sociedad melillense afine el cuidado del medio ambiente. Es la clave si queremos una ciudad donde podamos respirar y donde haya la calidad de vida que nos merecemos. No es algo sólo de los gobiernos, sino de todos los ciudadanos".

Campaña

Desarrollada por el Proyecto Libera, el cual es parte de Ecoembes, desde el 30 de noviembre hasta mañana 15 de diciembre; esta campaña ciudadana busca concienciar sobre el problema de la basuraleza en nuestros entornos naturales y, al mismo tiempo, recopilar datos para entender mejor qué tipo de residuos encontramos y de dónde provienen. La idea es muy sencilla: cada participante se compromete a limpiar un metro cuadrado de terreno y registrar los residuos que encuentre.

Compartir

Artículos recientes

Melilla sigue esperando su Gordo: Otro año sin suerte

Un año más, el Gordo del sorteo de Navidad, pasa de largo y deja a…

2 horas hace

Al Qaeda y el integrismo ilustrado

Son muchos los ciudadanos melillenses que no dan crédito a ver como los medios de…

3 horas hace

Moh: “Este 2025 vamos a seguir trabajando en la senda de la mejora”

“El año 2024 ha sido un año intenso y de trabajo en el que el…

4 horas hace

El PSOE presenta una moción para que la Plaza Multifuncional cuente con iluminación sostenible

El Grupo Socialista ha presentado una moción para que la Plaza Multifuncional de San Lorenzo…

5 horas hace

Alférez José Gallo Martínez (1900-1921)

Días pasados, nos dejabamos llevar ciegamente por la aparición, dentro de un artículo publicado en…

5 horas hace