La escasa contratación de personal sanitario por parte del Ingesa en verano acarreará una sobrecarga de funciones de estas profesionales, según indicó SATSE.
SATSE asegura que las enfermeras de Atención Primaria están desbordadas debido a la falta de personal para atender de forma eficiente y con todas las garantías los trabajos que se realizan en esta área de la salud de Melilla. En este sentido, se apuntó a que la campaña de vacunación contra la gripe supondrá un añadido más a todo el trabajo que estas profesionales realizan, como los programas de formación e información, las consultas de enfermería y las visitas a domicilio.
Tan sólo han pasado dos días del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional, pero desde el sindicato se avisa de la falta de enfermeras en Atención Primaria para llevar a acabo todos los trabajos sanitarios que se desarrollan en los centros de salud de Melilla. De esta forma, se destacó que durante el verano, como mucho, se llegó a contratar a un 40% de las profesionales que se necesitaban para cubrir las bajas de enfermedad, maternidad o vacaciones, por ello, si la situación todos los años es desbordante para estas profesionales, con toda seguridad, también lo serán estos dos meses de esta campaña de prevención de la gripe.
Esta situación no la llegan a notar tanto los pacientes melillenses debido a la gran profesionalidad de las enfermeras que se sobrecargan de trabajos y que intentan llegar a todas las labores que implica el estar menos personal pero con las mimas responsabilidades y actividades, afirmó el sindicato.
Desde SATSE se han anticipado este año a las quejas de las profesionales de Atención Primaria y se insta a resolver esta situación para evitar que este personal se vea sobrecargado de trabajo y acabe repercutiendo en el servicio sanitario que reciben los melillenses.
Asimismo, desde CSI-F se destacó que la situación se desborda en Atención Primaria durante estas fechas y que la precariedad en el trabajo de las enfermeras es una situación que se debe resolver cuanto antes por parte de la Administración, a través de la contratación de más personal sanitario de esta área, sobre todo, durante la campaña de vacunación contra la gripe estacional.
Jornadas de vacunación
Sólo hubo personas reticentes en los últimos años a la hora de vacunarse contra la gripe A, indicó la enfermera de Atención Primaria, Marina Fernández Santacruz, quien atendió a el periódico ‘El Faro’ en la segunda jornada de la campaña de vacunación contra la gripe. De esta forma, aseguró que los melillenses están muy concienciados con la importancia que tiene este tipo de campañas y que acuden a ponerse sus vacunas durante este mes de octubre y noviembre. En este sentido, destacó que no hay grupos reticentes a vacunarse en Melilla, y que tan sólo durante la época de la Gripe A hubo mucha gente que preguntaba por la vacuna, pero que luego no quiso llegar a ponérsela.
La mayor parte de las personas que en estos dos primeros días de la campaña han acudido a ponerse la vacuna han sido los mayores de 65 años. Así, para ellos hay una técnica especial, la vacuna intradérmina, que es menos dolorosa.
Fernández Santacruz comentó que esta vacuna tiene un sistema de muelles que al presionar descarga la dosis, por ello, no es indicado para los niños, pues a los más pequeños se les pone la mitad de la dosis y con este sistema no se puede descargar la vacuna. Aunque sería menos dolorosa que la técnica normal.
Por otro lado, destacó que es casi inusual que la dosis dé reacción, y como mucho se notará un poco de dolor muscular, dolor de cabeza, sudoración o escalofríos, pero los dos primeros días y nada más.
Procedimiento para ponerse la vacuna
Las personas mayores de 65 años tan sólo tienen que acudir a su centro de salud de referencia y sacar número para la consulta de Enfermería que haga la vacunación contra la gripe.
Si es menor de 65 años, el melillense tiene que acudir al médico para ver si está dentro de los grupos de riesgo, como los enfermos crónicos, ya que se tiene en cuenta que no sólo se vacunan por las posibles complicaciones de su patología, sino porque su caso clínico se puede agravar con la gripe.
Si es menor de 65 años, pero se ha vacunado en otras ocasiones, tan sólo tendrá que sacar número en el centro de salud para recibir esta dosis.
En el caso de los niños, la dinámica es diferente. Todos deben pasar por el pediatra para que les haga un volante.
Por otro lado, la enfermera de Atención Primaria del centro de salud situado en General Polavieja Marina Fernández apuntó que todos los años, los últimos en vacunarse de la gripe son los trabajadores de los centros geriátricos, los Bomberos, Policía Nacional y Local y los profesionales de la Sanidad.
También se recomienda la vacunación contra la gripe a los trabajadores de los centros penitenciarios, de los servicios de Protección Civil, y las embarazadas tras el segundo trimestre de gestación.
Atención a marroquíes
La enfermera de Atención Primaria Marina Fernández Santacruz indicó que en su consulta, situada en el Centro de Salud de la calle General Polavieja, se dispensaban entre 50 y 70 vacunas contra la gripe estacional a diario. Una cifra que se cumplió en las dos primeras jornadas de la campaña de vacunación de este año, siendo la mayoría de los vacunados personas mayores de 65 años, los más concienciados con las recomendaciones de Sanidad, según explicó. Aunque comentó que no saben exactamente cuántas dosis son las que darán desde este centro de salud, ya que también hay población de Marruecos que acude estos días por la cercanía y deben atenderles.
Desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 22, la Dirección General de Tráfico…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogerá,…
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha comenzado la segunda fase de la campaña…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…
El culturista melillense Curro McGrath baja a nuestra ciudad con dos podios en su haber,…
La organización Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “un delito ambiental de primer orden” las…