Categorías: Política

La calle Calduch vuelve a abrirse al tráfico con un nuevo hormigonado

El remozado de la carretera ha costado 47.885 euros, un 40% menos que de haber usado asfalto. Las calles Alférez Guerrero Romero y Antonio Calduch volvieron a abrirse ayer al tráfico después de diez días de obras, en los que se ha instalado un nuevo pavimento en la capa de rodadura. El consejero de Fomento y vicepresidente del Gobierno local, Miguel Marín, acudió en la jornada de ayer a la zona donde se han desarrollado las tareas para comprobar el resultado del proyecto. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, precisó que la obra ha tenido un coste de 47.885 euros y que acabó mucho antes de lo previsto, pues el plazo estimado de ejecución era de un mes.
Marín señaló que el Ejecutivo autonómico ha renovado el pavimento en ambas calles porque demorar el proyecto hubiera supuesto un mayor deterioro del mismo, debiendo realizar un desembolso mayor en el futuro para su arreglo. La obra se llevó a cabo mediante el fresado de la capa superficial de la carretera y la posterior instalación de una nueva de hormigón con un espesor de nueve centímetros. Este método es muy novedoso en la ciudad autónoma y se ha utilizado ya en otras calles, como en la aledaña Juan Ríos.
Entre las principales ventajas de esta técnica, Marín destacó el ahorro económico. En el caso concreto de las calles Antonio Calduch y Alférez Guerrero Romero, se estima que la inversión será un 40% menor que si fuera a utilizarse asfalto. Hay que recordar que la obra que se llevó a cabo en la calle Juan Ríos costó 160.000 euros, 110.000 menos que si se hubiera empleado otro material.
Otro de los grandes beneficios de esta técnica es la vida útil del hormigón. El consejero de Fomento detalló que el asfalto aglomerado dura “entre diez y quince años, siendo muy optimistas”, mientras que el hormigón se mantiene en buenas condiciones veinte años.
Asimismo, defendió que este material es más apto para el tipo de tráfico rodado de la ciudad autónoma, a lenta velocidad y con frecuentes maniobras a causa de la gran presencia de vías urbanas y residenciales, lo que provoca que la degradación de las carreteras sea mayor.
“La duración del hormigón permite que ahorremos un 15%”, apuntó. “Esto, sumado a que se trata de un material más barato hace que el desembolso sea un 55% al realizado si se tratara de asfalto, si tenemos en cuenta que hemos desembolsado un 40% en su licitación”, apuntó. Además, detalló que se actuará sobre una superficie de 1.099 metros cuadrados, a lo largo de la cual se instalarán las planchas de hormigón de nueve centímetros de espesor.
Por otro lado, el consejero destacó que la reparación de este material es mucho más barata y sencilla. Al tratarse de planchas de dos metros largo por dos de ancho, en caso de deterioro puede retirarse la pieza dañada y sustituirla por una nueva. De este modo, también se evitarán los “parches” que pueden verse en algunas carreteras la ciudad.

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