El alto endeudamiento del área sanitaria y la falta de comunicación de la Administración con los facultativos son varias de la denuncias de la Confederación de Sindicatos Médicos.
El secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez Jiménez, visitó ayer Melilla y se reunió con las diferentes Administraciones, como la Ciudad Autónoma, Delegación de Gobierno y la Dirección Provincial haciéndoles llegar la impresión de esta entidad sobre el desarrollo de la sanidad a nivel estatal y también el local. Entre los argumentos que comentó destacaron su afirmación de que la Sanidad española está “enferma” y que la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) se puede ver en peligro debido al alto endeudamiento del Estado, lo que aumentaría la situación desfavorable en la que se encuentra este área debido a la crisis económica.
En este sentido, Martínez Jiménez también destacó que su presencia en la ciudad también servía para apoyar al Sindicato de Médicos de Melilla y animales en su esfuerzo diario. Asimismo, la dirección del sindicato melillense aseguró que era un honor recibir a Martínez Jiménez en la ciudad y contar con su apoyo.
La sanidad está enferma
El secretario de la CESM aseguró que la primera intención de su visita era recoger un compromiso de la sociedad para pactar con ella por la calidad asistencial y la sostenibilidad, puesto que la crisis económica también está afectado al área sanitaria.
Martínez Jiménez aseveró que el SNS era la joya de la corona, esto es, que el sistema podía asistir a todo el mundo durante todo el tiempo y en todo el proceso. Sin embargo, indicó que el médico ya no puede ocultar la realidad, que no es otras que el alto endeudamiento del Estado en temas sanitarios.
Así, confirmó que no se trata de una situación de dificultad económica sino de “supervivencia” y afirmó que “la sanidad está enferma y el gobierno de las Comunidades Autónomas y del Estado no han llamado al médico, que podría ser parte de la solución de esta crisis y de esta situación crítica”.
Otro de los aspectos destacados por Martínez Jiménez fue que son los propios médicos del sistema los que están poniendo sus medios para que la calidad en la asistencia al ciudadano no se pierda. Uno de los factores que los facultativos ponen a disposición tanto de la ciudadanía como de las Administraciones Públicas es la Mesa del Conocimiento, un foro de debate y consulta abierto y donde los médicos ofrecen toda su experiencia como componente del sistema.
Sin diferencias
Ante la pregunta de si hay diferencias entre las Comunidades Autónomas a la hora de que sus sistemas de salud padezcan más o menos la crisis, el secretario de la CESM declaró que en todas partes se sufren las mismas situaciones. Además, aseguró que “independientemente del Gobierno que las gobierne, todo el mundo ha estirado más el brazo que la manga y tiene deudas en los cajones, a pesar de que todos reconocen que el SNS está en un endeudamiento por encima de los quince mil millones de euros, más las facturas que no han salido a flote”.
Éstos son los factores que determinan, según el sindicato, que se hable de una situación ‘crítica’. La intención del CESM es también hacer llegar esta información al ciudadano y ofrecer la colaboración de los médicos como un componente más para consultar sobre las posibles medidas que ayuden a salir de la crisis y mejorar el estado del SNS.
Problemas
La situación económica es el primer problema del sistema sanitario, y una de las claves ha sido el reparto de las competencias a las Autonomías. Martínez Jiménez indicó que aceptaban la distribución del sistema de esta forma peor que “ha engordado demasiado”.
Además, existe un Consejo Interterritorial dentro del SNS y par el sindicato su papel debería tener más peso a nivel de las Comunidades y también el estatal. La idea sería que sirviera para logra una cohesión, coordinación y elaborar proyectos comunes que fueran vinculantes.
Soluciones
Adelgazar la estructura burocrática del Estado sería el primer factor que ayudaría a mejorar la situación económica, seguido de que el Consejo Interterritorial fuera capaz de dar funciones básicas a todas las situaciones económicas; y que los presupuestos a nivel sanitario fueran finalistas, esto es, que se gastaran en la asistencia al enfermo y no en otras partidas de otras áreas son algunas de las soluciones que el sindicato de médicos planteó en las reuniónes con las Administraciones melillenses.
“Una vez hecho esto, la cuarta situación que deberíamos tratar es devolverle al médico la gestión clínica, el día a día, la agenda que un médico debe establecer con su paciente”, confirmó Martínez Jiménez.
Por último, el representante de la CESM mandó un mensaje a la ciudadanía de esperanza, ya que aseguró que se va a recuperar el placer de ser y de hacer de médicos para devolver la confianza que la sociedad les ha dado.
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…