Los internos que han realizado el curso de camareros del programa ‘Reincorpora’ de la Fundación ‘la Caixa’ recogieron ayer sus diplomas, después de seis meses de formación.
La Fundación ‘la Caixa’ da una segunda oportunidad a doce internos del Centro Penitenciario de Melilla. La cárcel tiene una finalidad de reinserción en nuestro sistema penitenciario y con ese objetivo nació el programa Reincorpora que se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior. El objetivo de este proyecto es ofrecer a parte de la población reclusa una formación profesional que le permita incorporarse al mercado laboral una vez que cumpla su condena.
Durante seis meses estos doce reclusos han participa en un completo programa que se divide en tres parte. Formación teórica, prácticas en hostelería y orientación para encontrar un trabajo. Ayer, después de estos meses de esfuerzo, los participantes en esta iniciativa recogían sus diplomas, un reconocimiento que les permitirá acreditarse como camareros cuando intenten encontrar un empleo, algo para lo que cuentan con la ayuda de la ONG Melilla Acoge, que también participa en el programa.
El director de la cárcel, Francisco Rebollo, destacó la implicación de la Obra Social ‘la Caixa’ en esta iniciativa y destacó que a pesar de los complicados momentos económicos, la entidad financiera ha decidido mantener el presupuesto destinado a esta iniciativa, de la que ya se han beneficiado decenas de reclusos de nuestra ciudad. Rebollo resaltó la importancia de que las personas que cumplen condena aprovechen al máximo el tiempo que están privados de libertad. Actividades como este curso formativo son claves para conseguir que el paso por la prisión sea realmente un antes y un después para estos reclusos.
Por su parte, el director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, destacó que cuando estas personas tengan que luchar por encontrar un puesto de trabajo en el futuro, contar con esta formación resultará clave. Vázquez indicó que aunque ahora es un momento complicado para poder incorporase al mercado laboral, precisamente por esto es aún más importante tener una formación lo más completa posible para poder competir con otros aspirantes.
Los responsables de ‘la Caixa’, por su parte, destacaron la importancia que tiene para la entidad la puesta en marcha de iniciativas de este tipo. Así, precisaron que a través de este programa se ofrecen cursos de oficios fuera de los centros penitenciarios, se realizan proyectos de servicio solidario vinculados a esta formación y se deriva a los participantes al programa de integración laboral, que ya ha facilitado 63.000 puestos de trabajo en todo el país. De los doce alumnos que obtuvieron ayer sus diplomas, uno ya contaba con una oferta laboral.
Asimismo, aseguraron que para la puesta en marcha de este tipo de iniciativa ‘la Caixa’ cuenta con la colaboración de entidades sociales especializadas en atención a este colectivo lo que les permite ofrecer a los reclusos itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y adaptados a sus necesidades.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…