Hubo un total de 49 inscripciones. La restauradora Carme Ramells ofreció la conferencia inaugural
El Hospital del Rey acogió ayer el inicio de las III Jornadas Técnicas de Archivo organizadas por la Consejería de Cultura de la ciudad. La restauradora del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Carme Ramells, fue la encargada de inaugurarlas con una conferencia ‘Patrimonio cultural y archivos. Los retos de la interdisciplinariedad’.
Ramells habló de Josep Tapiró, el primer artista peninsular que se instaló de forma definitiva en Tánger y pintó a personajes en su entorno. La ponente explicó que el museo en el que ella trabaja adquirió el año pasada una obra de este pintor que tuvo que tuvieron que estudiar y restaurar.
La restauradora destacó la importancia del desarrollo de jornadas como las que se arrancaron ayer en nuestra ciudad. Ramells resaltó que es necesario conservar y difundir el patrimonio. “Somos el patrimonio que tenemos”, apostilló. Así, indicó que el intercambio de metodologías, conceptos y criterios entre profesionales es una actividad necesaria. La ponente indicó que lo ideal sería que eventos de este tipo se desarrollaran también en otras ciudades de nuestro país.
Por su parte, el director del Archivo de Melilla, Vicente Moga, aseguró que es un reto conectar lo que hacen tradicionalmente los archivos con profesionales de museos y otras disciplinas de las ciencias sociales para profundizar un poco más en el conocimiento y la difusión del patrimonio,
Además, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, destacó la buena acogida que han tenido las jornadas de este año. En este punto, Chocron apuntó que finalmente ha sido necesario aumentar el número de plazas, que inicialmente era de 35, para acoger a todos los solicitantes. Finalmente hay 49 personas inscritas.
Junto a la conferencia inaugural, también se realizó un taller sobre los retos de la conservación documental en el que intervinieron profesionales del Archivo de Ceuta. Además, en estas jornadas también participa la Comandancia General de Melilla.
Hoy, las actividades continuarán con una visita a la sala histórica de la Unidad de Regulares. Además, habrá otro taller en el que profesionales de nuestra ciudad y de Ceuta darán a los participantes pautas para la restauración y la conservación.
Ramells volverá a ser protagonista con una nueva ponencia que versará sobre la conservación museística y se realizará una mesa técnica en la que se debatirán los retos a los que se enfrentan los conservadores y restauradores de archivos y museos.
Paralelamente a las conferencias y talleres se inaugura una exposición que estará abierta hasta el día 31 de septiembre. Bajo el título ‘Ad perpetuam. Requisitos de nacionalidad en la Melilla de finales siglo XIX’, se muestran al público documentos y trámites que se realizaban en aquella época para conseguir la nacionalidad española en nuestra ciudad. Entonces, el Juzgado de la Guerra era el encargado de tramitar las peticiones de las personas que querían ser españolas, éstas tenían que ir acompañadas de testigos para refrendar su compromiso con nuestro país.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…